septiembre 4, 2020

Conflicto por agua entre Hueyapan y Tetela se tensa; Gobierno Estatal no resuelve

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Vecinos de la comunidad indígena de Hueyapan tomaron el Palacio de Gobierno de Morelos, para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales, para que se retiren los pobladores de Tetela del Volcán de la zona del manantial de Ahueyocan.

Los manifestantes pidieron audiencia con los operadores del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, que han dado largas a este conflicto y no le han dado solución ya que básicamente los grupo de aguacateros y dueños de huertos de durazno, quieren mantener el agua para beneficiar sus parcelas y no cederla a Hueyapan cuyos pobladores pretenden darles el mismo uso.

Los pobladores de Tetela del Volcán, en su mayoría simpatizantes del presidente Israel Pérez González, destruyeron las tomas de agua de Hueyapan quien carece por lo pronto de este liquido para el uso de sus pobladores.

Además compraron un predio en le área del manantial para tomar posesión de sus alrededores, los incidentes en esta comunidad han ido en aumento ya que el pasado 18 de julio realizaron una tala para entubar el agua del manantial y llevar el vital líquido completamente a su territorio.

En esa ocasión los pobladores le exigieron a la PROFEPA la custodia del área, la detención de los responsables, promesa que se hizo tras la retención por 9 horas de varios funcionarios pero no cumplieron.