agosto 19, 2022

Congreso ajusta Ley para mantener control de Fiscalía Anticorrupción

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El Congreso de Morelos decidió remover por completo el Comité de Participación Ciudadana, tras armonizar la legislación local con la federal en materia de combate a la corrupción, con ello buscan colocar consejeros a modo y con compromisos partidistas, denunciaron los consejeros removidos.

 

La anterior ley local no tenían facultades, ni salarios para los integrantes de dicho consejo, sin embargo la ley federal les otorga un lugar preponderante y los legisladores decidieron revocar su designación y elegir unos nuevos consejeros que se ajusten más a su conveniencia lamentaron los consejeros salientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En sesión ordinaria lo legisladores aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado para renovar la Fiscalía de Combate a la Corrupción, a quien le otorga autonomía técnica, financiera y presupuestal.

 

Del Comité de Participación Ciudadana, el documento votado este lunes señala que se dejarán sin efecto los nombramientos de los miembros del mismo y ordena reponer el procedimiento de su designación a partir de la publicación de la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción; de igual manera, establece integrar un órgano de apoyo técnico al Comité de Participación Ciudadana.

De esta manera quedan aprobadas modificaciones a la Constitución local en sus artículos 32, 40, 70, 75, 79-B, 81, 84, 115, 134 y 134, así como adiciones a los artículos 42 y 43, los cuales serán enviadas al Constituyente Permanente para su validación.

 

Luis Arturo Guerrero, coordinador del comité ciudadano, lamentó la decisión unilateral de los legisladores y acusó que existen intereses políticos en la anulación de sus nombramientos, pues la intención es que, como se ha hecho con otras designaciones, puedan colocarse personas afines a esos intereses.

 

De acuerdo con el decreto legislativo 2763, en la recta final de la anterior legislatura, se designó a los ciudadanos Héctor Enrique Erazo Domínguez, Luis Arturo Guerrero Miranda, Omar Ramón Figueroa, Selene Montesino Oliver y Hugo Manuel Bello Ocampo, como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos, por un periodo de seis años, comprendido del día 28 de agosto del año 2015  hasta el día 27 de agosto del año 2021.

 

Incluso, desafortunadamente Erazo Domínguez falleció el año pasado y, a pesar de que el comité informó al Congreso, los diputados ignoraron el suceso.

También, los integrantes del comité recurrieron al juicio de amparo para pedir que se les aginara presupuesto para salarios y la operación del órgano ciudadano, debido a que les excluyó del presupuesto de 30 millones de pesos asignados para el funcionamiento del sistema anticorrupción.

A %d blogueros les gusta esto: