Congreso de Morelos frena iniciativa para castigar narcomantas

Congreso de Morelos frena iniciativa para castigar narcomantas

381
enero 16, 2019

Congreso de Morelos frena iniciativa para castigar narcomantas

 

Pedro Tonantzin/ Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El Coordinador de la Delegaciones Federales en Morelos Hugo Erick Flores Cervantes, lamentó que el Congreso de Morelos no haya querido legislar en el tema de colocación de narcomensajes de la delincuencia organizada, para tipificar el delito y considerarlo como grave.

 

El funcionario federal explicó: “lamentamos que el Congreso del Estado traiga un atraso en esta iniciativa para aumentar el tipo penal en este tipo de mensajes, exhortamos de manera respetuosa al Congreso del Estado de manera respetuosa para que nos ayuden a legislar, en temas que son importantes y que queremos ser pioneros en todo el país, respecto a este tipo de amenazas escritas”.

 

Los funcionarios revelaron la ausencia de un castigo ejemplar a este delito, luego de que esta madrugada apareciera una narcomanta en las instalaciones del Sistema de Agua Potable del Ayuntamiento de Cuernavaca, donde un autodenominado “Comando Tlahuica”, lanza amenazas a funcionarios del ayuntamiento y del Gobierno Estatal.

 

Hugo Erick insistió: “No vamos a permitir que amenacen a ningún funcionario público, y exhortamos al Congreso del Estado para que puedan reunirse y comenzar a dictaminar esta iniciativa que para nosotros es muy importante”.

 

Actualmente en el código penal de Morelos sólo aparece de manera genérica el delito de amenazas, pero la sanción no es grave y desee hace tres semanas se enviaron al Congreso una serie de iniciativas para reformar la ley entre los que se encuentra el delito de amenazas por mensajes.

 

La propuesta enviada por el ejecutivo contempla un castigo de hasta 4 años de cárcel a quienes coloquen narcomantas en contra de particulares o funcionarios para amenazarlos, difamarlos u obligarlos realizar una acción, de legislarse sería el primer Estado en el país que tenga esta ley contra la fijación de narcomantas.

 

Cabe señalar, que en la mesa de coordinación realizada la mañana de este miércoles se confirmó que hay varios alcaldes que ya presentaron denuncias por amenazas, sin embargo no se precisó cuantos y quienes han sido amenazados para entregar obras y puestos en la administración pública.