octubre 2, 2020

CONGRESO DEBE RESPETAR AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: DIP TANIA VALENTINA DEL PT

-Corresponde a la Junta de Gobierno, nombrar a su propio Contralor Interno.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, advirtió que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, no está de acuerdo en que el Congreso del Estado de Morelos, pretenda impulsar el nombramiento de contralor de la UAEM desde el Congreso, e insistió en que sea la propia universidad, la que continúe con el poder de designación a través de su Junta de Gobierno.


La legisladora petista preciso que la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, no se reduce solo a la cátedra y la investigación, sino también a la posibilidad de tener un gobierno autónomo. Está claro, que el contralor de la Universidad no lo designa el Rector sino él órgano superior (Junta de Gobierno).


Tania Valentina, destacó que la doctrina jurídica en materia de órganos constitucionales aún es incipiente, pues estos datan de 1997, y el origen de la autonomía es más antiguo, y su origen y naturaleza distinto.


A través de un escrito la legisladora emanada de las filas del Partido del Trabajo, expresó al reactor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, la postura de la Fracción Parlamentaria del PT, y manifestó “que la circunstancia del COVID 19 me ha impedido retomar mis actividades regulares, pues estoy obligada por respeto a todos ustedes a mantener aislamiento, no obstante, me he enterado sobre la realización de un foro para este viernes sobre la designación del contralor para la UAEM, en nuestro Congreso, la cual no comparto, toda vez que debe ser la universidad, la que continúe con el poder de designación a través de su Junta de Gobierno”.