noviembre 18, 2020

Consejo del INE Destituye a presidenta del IMPEPAC, por «notoria negligencia e ineptitud»

Pedro Tonantzin/Sur Digital

CDMX.- El Consejo General del INE votó a favor el dictamen que separó del cargo a Ana Isabel León Trueba presidenta del órgano electoral de Morelos, por frenar la investigación contra el ahora Gobernador Cuauhtémoc Blanco, lo que le permitió que pudiera presentarse nuevamente a las urnas como candidato a Gobernador.

De acuerdo al proyecto que leyó el Secretario Técnico del INE Edmundo Jacobo Molina: “En consecuencia se evidencia que la consejera electoral dejó de desempeñar sus funciones, incurriendo en negligencia por la falta de cuidado en el desempeño de las funciones atribuidas a la presidencia y provocando una afectación a la garantía del debido proceso en prejuicio de los sujetos objeto de la investigación”.

En su lectura del proyecto, el funcionario electoral Jacobo Molina, añadió: “Como ciertamente lo concluyó el Tribunal Electoral Estatal, al momento ordenar la vista que motivó uno de los procedimientos de remoción, en esta tesitura como anuncie la propuesta que se pone a su consideración, se determine como procedente la remoción de la consejera presidenta”.

Tres de seis consejeros no fueron sancionados porque probaron que durante los 18 meses que obstruyó la investigación, le solicitaron que el tema fuera ventilado en el Consejo pero se negó a hacerlo para beneficiar a una de las partes.

El caso que se investigaba es la firma de Cuauhtémoc Blanco en un contrato por 7 millones de pesos, para que aceptara ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, la investigación inició el 30 de agosto del 2016 y concluyó 18 de noviembre de ese mismo año, incluso el 7 de diciembre fue notificada de los resultados de dicha investigación.

En 18 meses se negó a ponerla a disposición del Consejo General del Instituto Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y fue hasta el 8 de marzo del 2018, cuando producto de las quejas y denuncias presentadas en su contra decidió subirla al pleno.

Tres de seis consejeros ya no pertenecen al Consejo de IMPEPAC, por lo que las sanciones en su contra fueron sobreseídas y tres restantes Isabel Guadarrama, Javier Arias y José Enrique Pérez, acreditaron haber solicitado a la presidenta que diera trámite a la conclusión de la investigación, lo que indica que no sólo fue omisa, sino obstruyó la investigación.

Adriana Favela recordó que fue el Tribunal Electoral de Morelos ya había juzgado a la Presidenta del IMPEPAC y sólo les dio vista para proceder con la sanción: “Entonces a nosotros como Consejo general del INE, ya nada más nos queda determinar el grado de responsabilidad en este caso concreto, que es lo que estamos haciendo el día de hoy”.

La consejera Diana Ravel, incluso aseguró que su responsabilidad no sólo fue omisa, sino obstruyó: “faltó a los principios de certeza, legalidad y profesionalismo que debe regir la función electoral y dejó de desempeñar sus funciones con probidad y cuidado, en ese sentido se actualizan las causales de remoción graves consistentes en tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las labores que debe realizar”.

Por el momento el Consejo del INE no eligió a otro consejero, ni designó al presidente de este mismo órgano electoral, por lo que ahora se mantiene acéfalo en pleno proceso electoral, para elegir alcaldías y renovar la legislatura.