septiembre 21, 2020

CONSTRUYENDO LOS CIMIENTOS DE LA INDUSTRIA CERVECERA MORELENSE; TANIA VALENTINA

-Las prioridades inmediatas de las políticas públicas de reactivación económica en Morelos ante la contingencia sanitaria por COVID_19 son reducir los costos humanos, mitigar las pérdidas económicas a corto plazo y reactivar las empresas locales.

-Apoyando el desarrollo de la industria cervecera artesanal de nuestra entidad habremos de contribuir a incrementar la inversión, el empleo además de construir nuevas cadenas de valor agregado vinculando los sectores primario y terciario de la economía estatal.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, anunció que gracias al trabajo con la asociación de Cerveceros Artesanales del Estado de Morelos, se logró presentar iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos, a fin de contribuir al fomento de la industria cervecera artesanal, la promoción del turismo, el empleo, la competitividad y el desarrollo de nuestra entidad.

En conferencia de prensa la legisladora petista, acompañada de Carlos Olivera Salgado, Presidente de la Asociación de Cerveceros Morelos, destacó  que “desde que iniciamos los trabajos con la Asociación de Cerveceros Artesanales nos ha animado el compromiso con los empresarios de la entidad por generar el marco legal que le permita a los empresarios crear fuentes de empleo bien remuneradas con todas las prestaciones sociales, algo que se traduzca en mejor calidad de vida para todas las personas en nuestra entidad”.

Es por ello, dijo Tania Valentina, que cuando me hicieron saber sus necesidades de contar con un marco legal que les diera certeza jurídica, ellos se comprometían a invertir y generar empleos.

“La crisis del COVID-19 (Coronavirus) detuvo el trabajo, no sólo legislativo, sino que la mayor parte de la fuerza de trabajo a nivel local e internacional se detuvo, esta crisis ha provocado la recesión económica mundial, una de las más profundas, que ya se compara con la crisis económica de 1929. Es por ello que nosotros, la gente que estamos impulsando esta reforma, reconocemos que las prioridades inmediatas de las políticas públicas de reactivación económica en lo local son reducir los costos humanos, mitigar las pérdidas económicas a corto plazo y reactivar las empresas locales a través de incentivos fiscales, así como un marco legal de vanguardia, máxime en un sector tan sensible como la industria de las bebidas embotelladas que como ustedes saben durante esta pandemia se ha visto seriamente afectado” manifestó la diputada.  

Estoy convencida que apoyando el desarrollo de la industria cervecera artesanal de nuestra entidad habremos de contribuir a incrementar la inversión, el empleo además de construir nuevas cadenas de valor agregado vinculando los sectores primario y terciario de la economía estatal.

Por otra parte, nuestros análisis nos llevan a considerar que los sectores primarios y secundarios no han generado crecimiento económico en nuestra entidad; el crecimiento del PIB que experimento nuestra entidad en el primer semestre de 2020 tiene una perdida proyectada de menos 7%; en este contexto hemos convocado a los miembros de la asociación de cerveceros a tener una agenda común en los siguientes puntos:

  • Que las 18 cervecerías representadas por la Asociación de Cerveceros de Morelos, se vinculen al turismo. Que la cerveza artesanal proporciona un atractivo turístico para nuestra entidad.
  • En Morelos se ha venido desarrollando un sector de turismo cervecero. Este turismo se relaciona con clúster como conciertos, festivales y otros esfuerzos creativos como demostraciones, degustaciones, reuniones gastronómicas, impulso de marca “orgullo Morelos”, entre otras.
  • También queremos sumarnos al esquema que propone el Senador (Por Baja California) Gerardo Novelo Osuna, considera que quienes producen y venden mayores volúmenes enteran menos impuestos que aquellos que producen y venden menos, independientemente del producto, por lo que de acuerdo con el Senador “…es una discriminación sistémica en contra del pequeño productor y, en virtud de ello, se convierte en una violación permanente de los principios tributarios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente respecto del artículo 31, fracción IV”.
  • Crear una agenda que permita la reactivación económica de nuestra entidad a partir de un nuevo sector industrial, que genere cadenas de valor no sólo en la producción, sino también a través de la comercialización y la creación de un mercado emergente de turismo alternativo.

La diputada del Partido del Trabajo, señaló que en n días pasados, la Dip Tatiana Clutier convocó a los productores de cerveza artesanal a una mesa de trabajo para elaborar una Ley de Fomento a los Pequeños Productores de Cerveza a nivel federal, estamos en la misma ruta, aunque nosotros lo hicimos primero.

Finalmente, la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruíz, agradeció al compañero Carlos Olivera Salgado, Presidente de la Asociación de Cerveceros Morelos, por su acompañamiento y compromiso en la formulación de las reformas anunciadas, que será presentada durante la próxima sesión.