octubre 17, 2020

10 meses de pandemia, ¡contémonos los que sobrevivimos!

Por: Alejandro Cárdenas San Antonio

¡Contémonos los que sobrevivimos! en voz alta diré: ¡uno! la persona que está a mi lado derecho seguirá la cuenta: ¡dos! enseguida hay otra persona, y esta dirá: ¡tres! y la que le sigue, por favor, mencione: ¡cuatro! y así, consecutivamente, en todo el planeta, hasta que terminemos de contarnos los que sobrevivimos.

Aquella trágica mañana del 22 de diciembre de 2019 -al otro lado del mundo- en Wuhan, China, un médico oftalmólogo de nombre Li Wenliang, ya tenía serias sospechas sobre un posible brote infeccioso semejante al síndrome respiratorio agudo grave SARS, había notado en el hospital donde laboraba la recurrencia de pacientes con el mismo padecimiento y comprendió la alta capacidad de contagio; advirtió a tiempo a sus colegas sobre lo que percibió, pero su gobierno terminó por  juzgarlo y censurarlo después de considerar que había generado pánico entre la población que comenzó a recibir a través de redes sociales copia de los mensajes que Li había enviado en un inicio únicamente a sus conocidos y ellos lo compartieron; el gobierno chino lo reprochó públicamente y minimizó la advertencia del médico que semanas después, el 7 de febrero perdió la vida por el mismo virus SARS-CoV-2 que hoy tiene sumido al planeta en una crisis sanitaria sin fecha de conclusión por la infección Covid-19; Li Wenliang el oftalmólogo que se atrevió dar el aviso, tenía 35 años, dejó una viuda, un niño de 5 años y el pasado mes de junio de 2020, nació su segundo hijo.

FORBES, MÉXICO.- “Francia pone bajo toque de queda a París y otras ocho ciudades por Covid-19

El toque de queda se aplicará de 21:00 a 6:00 horas local y comenzará a partir del próximo sábado a fin de pasar de los aproximadamente 20,000 nuevos casos diarios actuales a 3,000 a 5,000.

Agravamiento en París

La situación es especialmente seria en la región de París (Isla de Francia), donde el índice de casos positivos es de 320.9 por cada 100,000 habitantes y los pacientes de COVID-19 ocupan ya el 45% de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales, según datos comunicados hoy a Efe por las autoridades sanitarias regionales.

Además, el 17 % de todos los test realizados allí en el último día dieron resultado positivo”.

INFOBAE.- Alicia Mireles. “En México no habrá una segunda ola de COVID-19, porque no ha acabado la primera: será un repunte de casos y muertes

¿Una segunda ola de COVID-19 en México?

La secretaría de Salud ya contemplaba, desde el pasado mayo, un escenario en el que una segunda ola del COVID-19 coincidiera con la influenza, uno de los virus estacionales propios de la temporada invernal, que se prevé empiece a presentarse en octubre, mes entrante.

Precisamente, entrevistado por Milenio, el subsecretario de Salud –y la cara del gobierno para la pandemia– Hugo López-Gatell, advirtió que los casos de influenza harán que los hospitales nuevamente estén llenos, lo que representará una importante dificultad para brindar atención a los pacientes. Además; agregó que, después de “estas semanas de reducción”, se podría presentar un rebrote del nuevo coronavirus, tal como está ocurriendo en los países europeos”.

Un fenómeno acrecentado por Covid es la violencia doméstica

Deutsche Welle.- “OMS confirma aumento de violencia contra mujeres por cuarentenas, exacerbado las tensiones dentro de las familias, particularmente en medios socioeconómicos de bajos recursos, caracterizados por domicilios más pequeños y situaciones adicionales de estrés por la pérdida de ingresos o empleos, o el temor a perderlos. Las denuncias están aumentando en casi todos los países”.

Covid ha desatado el abuso sexual

Agencia Andolu.- “La Organización de Naciones Unidas ONU alertó que el confinamiento a nivel mundial por el COVID-19 aumenta la exposición de que menores de edad a hechos violencia y abuso sexual, así como a venta, tráfico y explotación sexual”.

Hay riesgo de contagio de Covid en el sexo consensuado

Redacción Médica.-“El coronavirus Covid-19 puede transmitirse durante las relaciones sexuales. El mayor riesgo se encuentra en las gotas salivales y en otros fluidos como el semen, y aunque un paciente se haya curado del virus de Wuhan puede transmitirlo a su pareja durante el acto. Así se refleja en el documento ‘Aspectos clave para la prevención del VIH e ITS en la desescalada del confinamiento por Covid-19 que ha sido elaborado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida SPNS”.

El contagio es tan susceptible, que las recomendaciones son extremas

Mayo Clinic.- “Evita los besos, evita tener relaciones sexuales con parejas que tengan síntomas de la Covid-19, evita las actividades sexuales que presenten un riesgo de trasmisión fecal-oral o que impliquen semen u orina, usa preservativos y protectores orales durante el sexo oral y anal, ponte una mascarilla durante la actividad sexual, lávate las manos y dúchate antes y después de la actividad sexual, lava los juguetes sexuales antes y después de usarlos, usa jabón o pañitos húmedos con alcohol para limpiar el área donde tuviste actividad sexual”.

Número de mexicanos en 2019 según INEGI: 119 millones 530 mil 753

COVID-19 Tablero México

16 octubre 2020:

  • Positivos Estimados: 971 mil 116.
  • Defunciones estimadas: 96 mil 983.
  • Activos estimados: 41 mil 995.

En el mundo viven cerca de 7.700 millones de personas, según las últimas estimaciones de Naciones Unidas.

Tablero mundial Universidad Johns Hopkins

16 octubre 2020:

  • Casos Globales: 39 millones 126 mil 112.
  • Muertes Totales: 1 millón 101 mil 007.

¿Cuál es la cifra real de muertos por la pandemia?

BBC News.- Becky Dale & Nassos Stylianou. “La cifra general de defunciones durante la pandemia ha sido superior a la normal. El llamado «exceso de muertes» o «exceso de mortalidad», el número de muertes por encima del promedio, sugiere que el impacto humano de la pandemia excede los datos oficiales publicados por los gobiernos de todo el mundo. Algunas de estas muertes corresponden a víctimas de covid-19 no registradas, pero otras son el resultado de la presión sobre los sistemas de salud y otra serie de factores”.

¿Vacuna contra Covid-19?

“Ahora mismo no tenemos evidencia de que esas vacunas de las que se habla funcionen, sólo sabemos que se ven prometedoras”. Paul Offit, experto en inmunología, miembro del comité creado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), conocido como Accelerating COVID-19 Therapeutic Interventions and Vaccines (ACTIV).

Los descomunales desafíos para lograr desarrollar y distribuir una vacuna vs Covid en solo 12 meses

El Universal.- “Aumentar la producción de una vacuna no es un simple caso de ampliar el proceso que se utiliza en el laboratorio. Puede compararse con hornear un bizcocho: una receta puede servir para cocinar uno pequeño, pero si se triplican los ingredientes, puede resultar que nuestro bizcocho se queme por los bordes y quede pastoso en el centro. Aumentar la producción de vacunas puede llevar a problemas similares”.

¡…contémonos los que sobrevivimos…!