junio 30, 2020

Controversia interpuesta por El Cuau ante SCJN, cierra negocios de Cuautla

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Consejero Jurídico del Gobierno de Morelos Samuel Sotelo Salgado, confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió suspender el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Cuautla que dio por concluido el confinamiento y las jornadas de sana distancia para el comercio.

El Consejero precisó que una vez que la decisión sea notificada el ayuntamiento de Cuautla deberá acatar los términos fijados por la SCJN, y agregó que la otra controversia interpuesta contra el ayuntamiento de Cuernavaca podría correr la misma suerte en la siguientes horas.

Desde el pasado 1 de junio el ayuntamiento de Cuautla decidió dar por terminado el confinamiento y permitir la reapertura de negocios, esto pese a que Morelos y principalmente Cuautla y Cuernavaca se encuentran en semáforo rojo, con el mayor número de infectados y muertos por COVID-19.

La decisión que en su momento tomó el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, emanado del Partido Morena, fue “que la federación, ni el Gobierno de Morelos los apoyó en nada y los comercios de la ciudad prácticamente habían quebrado, por lo que era necesario reabrir”.

Este miércoles se espera que una Caravana de comerciantes provenientes de Cuautla, marchen de La Iglesia del Calvario al Palacio de Gobierno, donde le exigirán al Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo se desista de esta acción legal.

Ante la posibilidad de una desobediencia civil en Cuautla, el Consejero Jurídico insistió una y otra vez: “Vuelvo a insistir y a recalcar, no es una cuestión de carácter político, es legal y no es una decisión que haya tomado el Gobernador del Estado en cuento a este tema, sino que la decisión del Gobernador del Estado es plantear ante la Suprema Corte de Justicia el tema tal y cual se ha planteado por los ayuntamientos”.

En el Caso de Cuernavaca el pasado 22 de junio comenzó la reapertura de negocios, incluso los ambulantes sostuvieron un enfrentamiento con elementos de Protección Civil este lunes 29, luego de insistir que llevan más de tres meses sin vender y no cuentan con recursos.

En Cuautla sólo el 60 por ciento de los negocios pudieron reabrir, muchos de ellos condicionados a generar ventas inmediatas o de lo contrario cerrar de forma definitiva, la misma situación ocurre en Cuernavaca pero no ha sido cuantificada por el gremio, en ambos casos los dueños reclaman la ausencia del Gobernador Cuauhtémoc Blanco y la ausencia de un programa para apoyar el comercio.