enero 24, 2022

Convoca ayuntamiento y UAEM a la feria del maíz en el Campus Chamilpa

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El ayuntamiento de Cuernavaca realizarán la Feria del Maíz del 12 al 15 de octubre, en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde se espera la participación de académicos e investigadores en un ciclo de conferencias y talleres en los que intervendrán productores de maíz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente el crecimiento la siembra de maíz ha tenido un incremento en la capital de Morelos, al incrementar en 100 hectáreas la superficie cultivada, es decir ahora suman un total de 900 hectáreas las que son sembradas con este grano tradicional.

dsc_0258Eduardo Bautista Rodríguez director de la facultad de ciencias agropecuarias, de la UAEM, precisó que son 7 las especies de maíz endémico que hay en Morelos, entre ellas las más importante la de Pipitilla, que es un maíz blanco con alto porcentaje de proteínas y el cacahuazintle que el grano usado para el pozole.

 

Con esta feria dijo, se pretende que los granos se preserven para las futuras generaciones, se rescaten los guisos tradicionales y se revalore el contenido nutricional de estos granos, para frenar que el crecimiento de la mancha urbana frene la siembra de este importante producto.

 

Lamentó que en los últimos 30 años se haya perdido más del 40 porciento de la superficie cultivable de maíz, por lo que los productores deben de mantener viva la siembra de las variedades propias de la entidad, con el fin de buscar una posible industrialización de los productos que mejore su precio en el mercado.