CONVOCA DIPUTADA CRISTINA XOCHIQUETZAL AL PARLAMENTO JUVENIL 2019

CONVOCA DIPUTADA CRISTINA XOCHIQUETZAL AL PARLAMENTO JUVENIL 2019

105
junio 17, 2019

Podrán inscribirse jóvenes de todo el estado que tengan entre 12 y 29 años de edad cumplidos al día del Parlamento, y podrán exponer en la Tribuna del Congreso Morelense sus posturas e ideas sobre diversos temas.

Con el objetivo de que adolescentes y jóvenes del estado de Morelos expresen sus posturas e ideas en la Tribuna de la LIV legislatura, la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, dio a conocer la convocatoria para el “Parlamento Juvenil 2019” donde abordarán temas como: Educación y Cultura; Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas; Seguridad Pública y Protección Civil; Salud; y Medio Ambiente, entre otros.


Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Poder Legislativo, la también presidenta de la Comisión de la Juventud, señaló que el decreto 646 dio origen al Congreso Juvenil Morelense, por el que se instauró la figura de diputado (a) por un día, para integrar el Parlamento Juvenil del Congreso de Morelos. En el acto, también estuvo presente la diputada Érika García Zaragoza, secretaria del órgano legislativo.

Cristina Xochiquetzal, detalló que la convocatoria consta de dos etapas, la primera será el “Congreso Juvenil Morelense”, donde se impartirán conferencias y se realizarán mesas de trabajo con los temas señalados en la invitación.

“En esta etapa es donde queremos que de manera voluntaria, jóvenes integrantes de consejos relacionados a las juventudes en la entidad, se sumen como secretarios o moderadores de mesa, para apoyar con conocimiento a quienes se inscriban y lograr mayor unión y participación entre las y los jóvenes”, enfatizó la diputada.

Agregó que en la segunda etapa, se realizará el “Parlamento Juvenil 2019”, y que éste tendrá lugar el día 10 de agosto en las instalaciones del Congreso morelense, donde las y los 30 diputados juveniles harán uso de la tribuna para exponer sus posturas sobre otros temas como: Agua y Recursos Naturales; Igualdad de Género; Participación Ciudadana y Reforma Política; Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad; Deporte; Diversidad Sexual; y Ciencia e Innovación Tecnológica.

Asimismo, señaló que la convocatoria tendrá una duración de un mes a partir del día de su emisión el 17 de junio al 17 de julio del año en curso, y que podrán inscribirse personas de 12 a 29 años de edad cumplidos al día del Parlamento, y podrán hacerlos en la oficina de la Comisión a través del correo: parlamentojuvenilmorelos2019@gmail.com .

En su oportunidad, la diputada Érika García Zaragoza, externó que “es nuestro deber ampliar los espacios de expresión de los jóvenes morelenses, así como aprovechar su energía y talento para la colaboración en la creación de un mejor estado” y que la instalación del Parlamento permitirá a los participantes tener la oportunidad de acercarse al quehacer legislativo.