junio 23, 2020

CONVOCA PAN CUERNAVACA A DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL DE CUERNAVACA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

La contingencia sanitaria por el SAR-COV-2 ha puesto a prueba la inteligencia, estrategia y profesionalismo de los distintos órdenes de gobierno entorno a dos problemas principales: la contención de la expansión del virus y la reactivación económica.

Sin embargo en Cuernavaca se ha desatado –en medio de la crisis sanitaria- una serie de declaraciones encontradas, entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Cuernavaca, en torno a si es el momento de levantar el confinamiento o no, ante una realidad que azota a los comerciantes de la capital: una profunda crisis económica, insostenible, en la que solicitan la reapertura de sus negocios.

En Acción Nacional estamos convencidos de que el diálogo y el consenso intergubernamental es indispensable, para juntos lograr superar la crisis posterior a la pandemia, esa que implica un escenario de la más profunda carencia humanitaria y que se traduce en la falta de trabajo y como consecuencia, la falta del sustento económico en muchos hogares de Morelos y principalmente de nuestra capital.
Es por ello que convocamos al Gobierno del Estado de Morelos y al Ayuntamiento de Cuernavaca, a generar estrategias conjuntas, a efecto de encontrar la forma de reactivar la economía, sin poner en riesgo la salud de las y los ciudadanos, ante un eventual contagio masivo.

Por todo lo anterior, proponemos las siguientes medidas a efecto de reactivar la economía local y atender las demandas

recientes en la capital de nuestro Estado:

• La creación de un Consejo Económico de Emergencia, como ya lo han propuesto diversos expertos, a efecto de encontrar directrices precisas de reactivar la economía en el Estado de Morelos y en dar solución a la problemática en Cuernavaca.

Dicho consejo deberá estar integrado por funcionarios del Gobierno del Estado, un representante de cada municipio (preferentemente el alcalde), representantes del sector privado y académicos expertos en la materia.

El consejo en mención establecerá las medidas pertinentes y estratégicas para la reactivación económica en Morelos, de forma inmediata, pero paulatinamente, una vez que el semáforo pase de rojo a naranja, considerando entre otras las siguientes:

• Para realizar compras en mercados locales permitir el ingreso de un integrante de la familia y no rebasar el 75% de su capacidad total, implementando un sistema por parte de protección civil estatal y municipal que permita un perfecto control de ésta medida

• La rotación de empleados en los mercados locales, a efecto de evitar la concentración de más de tres personas por puesto o local

• Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales y religiosos podrán reiniciar actividades con el 25% de aforo.

• En los restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas y barberías podrán operar al el 50% de su capacidad.

Desde el PAN Cuernavaca, hacemos un llamado a la reconciliación social y al diálogo institucional, convocamos a todos los actores políticos para juntos poder regresarle a nuestro estado la estabilidad económica que tanta falta le hace.

“Por una patria ordenada y generosa y una vida más mejor y más digna para todos”