mayo 25, 2022

Crean Federación de Universidades Privadas ante baja de matrícula

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Un total de 37 Universidades Privadas del Estado de Morelos, crearon la Federación de Escuelas Particulares de Morelos AC (FUPAMOR), con el propósito de solicitar al Gobierno de Morelos una interlocución a fin de encontrar una solución a la merma de su matricula que ha rebasado el 40 por ciento.

 

Jorge Arizmendi García rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca, explicó, “la inseguridad es tema toral, a mi me parece que la inseguridad ha golpeado mucho la matricula de las universidades, no solamente en Cuernavaca sino en el Estado de Morelos, es sabido que hemos sido víctimas de la delincuencia muchas de las instituciones particulares”.

 

Los integrantes de esta nueva organización de escuelas privadas, detallaron que esperan en breve contar con la participación de un total de 100 escuelas privadas, de las cuales 56 se encuentran en la zona metropolitana de Cuernavaca.

 

Otro de los factores que aseguran han disminuido el número de alumnos en estas Universidades, son la Beca Salario programa impulsado por el Gobierno Estatal, así como el incremento hasta en mil porciento de las cuotas escolares que tienen que entregar a las autoridades federales.

 

Arizmendi García, detalló que las escuelas privadas son un importante generador de empleo en la entidad, de modo tal que ofrecen más de dos mil 500 empleos directos y más de 10 mil indirectos, que ayudan a mover una buena parte de la economía local.

 

Pese a estas cifras, hasta el momento no se ha logrado establecer un dialogo con el Gobierno Estatal y Federal que les permita mejorar su situación y afrontar las crisis que se les han presentado, lo que derivado en el cierre de varias instituciones universitarias.

A %d blogueros les gusta esto: