noviembre 28, 2015

Cuentan mujeres 42 féminicidios durante el 2015

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Mujeres marcharon en el centro de Cuernavaca para rechazar la violencia feminicida y también para lamentar, que hasta el momento se han registrado 42 asesinatos de féminas en Morelos.

 

Las mujeres marcharon con el busto descubierto y con minifaldas, para dar un mensaje a la sociedad, de que nadie tiene derecho a tocarlas o agredirlas sin importar la forma en la que vistan y la actividad a la que se dediquen.

 

La manifestación es denominada “la marcha de las putas”, y nace en Canadá a raíz de las declaraciones de un policía quien en abril del 2011 durante una conferencia de prensa sobre seguridad civil expresó, “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

 

Las mujeres también conmemoraron el 25 de noviembre, fecha en la que se declara el “día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, mismos argumentos que expresaron durante la movilización, para rechazar la violencia de género que se ha acentuado en la entidad.

 

La marcha inició a las 16:30 horas en la Iglesia del Calvario y salieron hacia el zócalo de Cuernavaca, donde culminó su movilización, en la que también lamentaron que en lo que va de noviembre hayan desaparecido dos niñas en Morelos.

 

En un comunicado de prensa, las mujeres expresaron “los 42 casos de féminicidios no son casos aislados, son expresiones de odio hacía las mujeres, el Estado tiene la obligación de enfrentar y erradicar la violencia feminicida”.

 

Además agrega, “la alerta de género es un llamado de atención a la política pública deficiente, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Exigimos al Estado un plan claro para poner en marcha acciones concretas y atender esta alerta”.