Cuernavaca mantiene mando policiaco, pero estará Coordinado con el Estado

Cuernavaca mantiene mando policiaco, pero estará Coordinado con el Estado

199
diciembre 12, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Presidente Municipal de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, confirmó que su administración mantendrá el control operativo de la Policía de Cuernavaca y designará en los siguientes días al Secretario de Seguridad luego del asesinato del titular de este corporación Juan David Juárez.

El edil precisó: “El Mando Coordinado se establece que la operatividad está bajo la tutela del Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Cuernavaca, y a su vez el mando coordinado, el convenio hace que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública trabaje coordinadamente con la estrategia de Mando Coordinado, que ahí es el conjunto de todas las fuerzas del Estado”.

Villalobos Adán participó por segundo día consecutivo en la mesa para la paz, en la que se discuten los temas de seguridad de toda la entidad, pero además el cabildo, es decir todos los Regidores, el Síndico y el propio alcalde solicitaron que antes de suscribir este acuerdo se reúnan con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco.

En ese sentido dijo: “Esa es una de las circunstancias que ponen o me piden el ayuntamiento de Cuernavaca, antes de la firma del convenio de Mando Coordinado, una reunión del Cabildo de Cuernavaca con el Gobernador del Estado”.

Para este encuentro aún no hay fecha y se podría celebrar en cuanto lo decida el mandatario estatal Cuauhtémoc Blanco, quien por ahora está concentrado en los espectáculos de futbol que ofrecerá con la estrella del balón pie brasileño Ronaldinho.

Al aceptar este acuerdo dijo el alcalde, se da por terminado el Mando Único en Morelos: “Desaparece la imposición por la suma de voluntades, es decir desaparece el Mando Único y aparece el Mando Coordinado, que ahí es la voluntad de los Presidentes Municipales de sumarnos a esta fuerza pública única”.

De acuerdo a fuentes del Ayuntamiento de Cuernavaca, las diferencias entre el edil y el Gobernador fueron superadas tras la mediación de la Presidenta de Morena Yeidckol Polevnski, para superar el encono por el rechazo de Cuauhtémoc Blanco a Villalobos Adán.