Cuernavaca registra la segunda lluvia más intensa del país

Cuernavaca registra la segunda lluvia más intensa del país

164
junio 24, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Morelos registró la segunda precipitación más fuerte en el país este 24 de julio, ubicado en el calendario católico como el día de San Juan, pero también en el ciclo agrícola como el inicio de la temporada de lluvias constantes.

De acuerdo a los datos generados por las estaciones de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, Oaxaca llegó a los 236 mililitros (mm), mientras que en Morelos se alcanzó un registro de 113.2 mm, la CDMX con 85.3 y Chiapas con 82.5.

Este día conocido por sus constantes precipitaciones, la lluvia causó daños menos en Cuernavaca, principalmente donde una barranca creció y provocó inundaciones de entre 25 y 50 centímetros en la colonia Santa Martha.

En esa misma zona los escurrimientos causaron el levantamiento de la carpeta asfáltica de la calle San Fernando, lo que dejó escombró que retiró el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, en tanto los bomberos atendieron la caída de 4 árboles y el colapso de una techumbre en el jardín de niños de Teopanzolco.

El río Yautepec registró la creciente más grande de la temporada, al llegar a su límite y un desbordamiento que cubrió el vado de Oacalco, sin que se registren daños materiales.