noviembre 30, 2015

Dan formal prisión a ex alcalde de Emiliano Zapata

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Emiliano Zapata, Mor.- Un juzgado federal dictó auto de formal prisión a Carlos Eduardo Martínez Varela, ex presidente municipal de Emiliano Zapata, quien enfrenta un proceso por desacato, sin embargo, lo hace en libertad debido a un amparo que interpuso para ser detenido.

 

El pasado 26 de noviembre el Juez Segundo de Distrito determinó sujetar a proceso al ex edil por el presunto delito de desacato, con lo cual inició el primero de los 11 juicios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó iniciar al ex funcionario municipal.

 

La defensa legal del ex alcalde adelantó, que apelará el auto de formal prisión debido a que el juez dictó antes de tiempo la resolución y no integró las pruebas presentadas a favor de Martínez Varela.

 

El abogado penalista, Cipriano Sotelo Salgado, detalló que el ex edil compareció ante el juzgado federal el pasado 24 de noviembre y a partir de ahí comenzó a transcurrir el plazo de 72 horas, para que la defensa ofreciera las pruebas de descargo y con base en ello el juez pudiera emitir su resolución.

 

Sin embargo, el juzgador dictaminó el auto de formal prisión antes de que la defensa aportara sus pruebas, razón por la cual la decisión de someterlo a proceso penal será impugnada.

 

Carlos Eduardo Martínez Varela fue destituido como alcalde por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 25 de agosto por incumplimiento de 11 ejecutorias de amparo relacionadas con la devolución de impuestos municipales.