noviembre 11, 2015

Dan plazo campesinos a gobierno de Morelos

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- Los campesinos que bloquearon por horas tres de las principales vías de comunicación en Morelos, otorgaron un plazo de 72 horas al gobierno que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreu, para que resuelva la petición de entrega de 150 millones de pesos para resolver el siniestro causado al maíz y sorgo por la sequía el la plaga del pulgón amarillo.

En conferencia de prensa, los diputados Aristeo Rodríguez del PRI, Anacleto Pedraza del PRD y Jesús Escamilla del Partido Humanista, explicaron que después de los bloqueos y ante la falta de respuesta del gobierno, los campesinos afectados se han instalado en asamblea plenaria permanente en el poblado de Amayuca y «no se van a quedar estáticos» si al cumplirse el plazo no hay respuesta del gobierno.

Anacleto Pedraza dijo que «en la reunión que tuvieron con los productores con el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina no hubo un avance, no hubo una mínima esperanza. Hay una declaratoria de desastre natural, pero lo que ellos pedían eran números de que si esta declaratoria nos va a poder arrojar cien pesos o mil pesos por hectárea o cuanto vamos a recibir».

Explicó que los costos de producción, particularmente del sorgo son de 13 mil pesos únicamente en gastos de inversión, pero si el seguro solo les va a entregar los mil 500 pesos que han anunciado hace meses, dijo, no hacen ninguna diferencia.

El gobierno del estado solamente les dijo a los productores que en los próximos días iban a cabildear con el gobierno federal y que para el martes de la próxima semana habrá una nueva reunión para decirles cuánto les corresponderá a cada uno, proveniente de los recursos que se o tengan por la declaratoria de desastre natural.

Por su parte el líder cañero y diputado del PRI Aristeo Rodríguez, explicó que fue precisamente el secretario de gobierno quien solicitó el plazo de 72 horas para otorgar una respuesta y cuando sean convocados, se llamará a los líderes de los sistema producto y a los comisariados ejidales para que escuchen la propuesta formal y tomen decisiones.

Advirtió que hasta el momento no se han tomado decisiones sobre posibles acciones que pudieran emprender, ya que esto dependerá de la respuesta que les otorgue el ejecutivo.