De 19 cuerpos exhumados, 9 no tenían carpeta de investigación

De 19 cuerpos exhumados, 9 no tenían carpeta de investigación

1056
marzo 23, 2017

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Jojutla, Mor.- Hasta la tarde de este jueves se habían recatado un total de 19 cuerpos de las fosas de Jojutla, de dichos cuerpos nueve no cuentan con tarjeta de investigación, 10 sí la tienen pero tres de ellas presentan irregularidades.

El Fiscal Javier Pérez Durón explicó: “queremos comentarles que hasta el día de hoy se llevan en esta exhumación 19 cuerpos, de los cuales 9 no tienen carpeta de investigación, siete de los cuerpos que se han exhumado sí cuentan con tarjeta de investigación, un cuerpo tiene una tarjeta legible, el otro cuenta con una tarjeta destruida y un cuerpo con tarjeta incompleta, desde luego a todos estos se les ha dado un nuevo número de tarjeta de investigación para tenerlos plenamente identificados”.

 

Al tercer día de exhumación de cadáveres también se observó, sobre el cadáver número 12 se encontraron en dicha bolsa “restos que pertenecen a dos adultos y aun perinatal…también se han encontrado 2 cadáveres que contaban con vestimenta de buen vestir, también tres cuerpos que no tenían necropsia de ley”, por tales hechos dijo se incorporarán los hallazgos a la carpeta que ya se abrió para fincar responsabilidades a servidores públicos.

 

Paralelo a estos hallazgos se han tomado 29 muestras genéticas a familiares de personas no localizadas, entre ellos dos provenientes de Guerrero y una del Estado de México.

Mediante un procedimiento transparente y bajo el escrutinio del resto de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que participan en el proceso, se logró el embalaje de estos cuerpos que, reunidos a los de ayer, hacen un total de 19, que serán re-inhumados de manera digna en el panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla.

 

A la par de la diligencia de exhumación, en las áreas acondicionadas dentro del cementerio para la atención integral a familiares de víctimas, en estos tres días se han brindado 29 servicios de orientación jurídica y 13 de atención psicológica.

 

Con el apoyo de los Servicios de Salud Morelos, del martes 21 de marzo al día de hoy se aplicaron 234 vacunas contra la hepatitis, tétanos e influenza, a quienes acudieron al cementerio como observadores, ofendidos, víctimas o familiar de víctimas.

 

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de continuar este procedimiento conforme a derecho, con trasparencia y total respeto, a fin de dar certeza jurídica a los familiares de personas desaparecidas.