agosto 11, 2022

Debaten en Tribunal Electoral cúrul vacante del Congreso

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Luego del fallecimiento del legislador local Juan José Yáñez Vázquez, Gabriela Marín Sánchez esposa del dirigente del Partido Morelos Progresa y Roberto Yáñez Moreno sobrino del diputado fallecido, promovieron sendos juicios ciudadanos para reclamar su derecho a asumir la diputación.

Con ello quedó judicializado esta designación ante el Tribunal Electoral de Estado de Morelos (TEEM), ante la parálisis del Congreso de Morelos que no ha podido alcanzar un acuerdo para tomar decisión alguna sobre la designación del siguiente candidato.

Ayer, se llevaron a cabo las audiencias de alegatos en el desahogo de los expedientes TEEM/JDC/42/2022-2 y TEEM/JDC/44/2022-2, en ambas demandas señalan al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, como autoridad responsable.

Después de la muerte de Juan José Vázquez, quien asumió la diputación por el extinto Partido Morelos Progresa, cada uno solicitó por separado a la Mesa Directiva ser llamado a tomar protesta, sin que hasta el momento el Congreso se haya pronunciado respecto a quien le corresponde tomar la decisión.

Gabriela Marín argumentó que tiene derecho a la curul no solo por ser mujer, sino porque ocupaba el segundo lugar en la lista de candidaturas a las diputaciones plurinominales registrada por el partido ante el Impepac y fue postulada como representante indígena.

En contraparte, Roberto Yáñez, quien fue registrado en el tercer lugar de las lista de plurinominales, alegó que en este momento no es el TEEM sino el Congreso quien tiene que determinar a quién asigna la vacante.

Además advierte que la paridad de género quedó cubierta en el Congreso y la representación indígena también; y que le corresponde a él, como representante de la comunidad LGBT, asumir la diputación ya que este grupo vulnerable no tiene representación en el Poder Legislativo local.

A %d blogueros les gusta esto: