mayo 25, 2022

Denuncian padres de familia fallas en escuela recién construida

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Huitzilac, Mor.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., denunció irregularidades en la construcción de la escuela primaria “XXX Legislatura”, ubicada en la comunidad indígena de Coajomulco del municipio de Huitzilac, la cual no ha podido ser ocupada por los alumnos debido a las fallas que presenta.

 

Los testimonios y documentales de las fallas fueron presentados por el Comité de la Sociedad de Padres de Familia 2015-2016, los cuales aseguran que las fallas ponen en riesgo la integridad física de los niños y niñas, maestros y padres de familia, mismos que han sido denunciados a través de oficios girados por la comunidad sin que reciban respuesta alguna.

 

La escuela primaria fue inaugurada con la presencia del entonces Secretario de Educación, Emilio Chuayfet Chemor y del Gobernador Graco Ramírez, desde el mes de abril de 2014, desde ese momento a la fecha no ha sido posible el uso de las instalaciones de la misma.

 

Entre las fallas se establece que: La barda perimetral presenta cuarteaduras y no tiene cimentación, el techo presenta múltiples goteras, los salones no presentan cimientos, no se construyó la cancha deportiva, faltan por construir tres salones y una bodega.

 

Además la empresa constructora no retiró los escombros, las tapas de cisternas y registros de luz no están seguras, los materiales utilizados en la construcción son de mala calidad.

 

Tras denunciar estas fallas, han presionado al Comité de Padres y Madres de Familia para que acepte la escuela a pesar de las deficiencias, amenazando con no hacer válido el seguro de construcción.

 

La misiva enviada por la CIDHMOR, asegura que a pesar de que los padres de familia se han entrevistado con diversas autoridades del gobierno municipal de Huitzilac y del Gobierno del Estado a través del Instituto de Educación Básica (IEBEM), no han incumplido sus promesas y los plazos establecidos para realizar las obras correspondientes.

 

Incluso les han negado información sustancial como el dictamen oficial de la situación de la escuela, la ficha técnica y la garantía de vicios ocultos que es el seguro que ofrece la compañía constructora.

 

La CIDHMOR a nombre de la comunidad de Coajomulco, de Huitzilac exigió tanto al gobierno Estatal de Graco Ramírez, como al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, den respuesta puntual a todas y cada una de las demandas planteadas por el Comité de la Sociedad de Padres de Familia.

A %d blogueros les gusta esto: