agosto 4, 2020

Desabasto de agua en Cuernavaca provoca bloqueos por tercer día consecutivo

Pedro Tonantzin

Cuernavaca, Mor.- Habitantes de cinco colonias realizaron bloqueos por tercer día consecutivo, para exigir que se restablezca el servicio del agua potable y se limpie de corrupción el sistema de agua potable de Cuernavaca, del cual responsabilizan al alcalde Antonio Villalobos Adán.

Una vecina de la Colonia Flores Magón, anunció que los bloqueos van a continuar: “No tenemos ninguna información oficial y aquí seguiremos, nos vamos a reorganizar para seguir haciendo bloqueos”.

Las protestas comenzaron el pasado viernes se retomaron el domingo, lunes y este martes, este día se sumaron las colonias Acapantzingo, Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec y Flores Magón, las cuales son consideradas la más densamente pobladas.

Fidel Campos lamentó que el sistema de agua de Cuernavaca esté en manos de la delincuencia: “Mucha corrupción, el hampa se ha apoderado del SAPAC y del ayuntamiento, entonces esas son las autoridades que nos tocó”.

Juan Carlos Valencia experto en temas relacionado con la distribución del agua, explicó, que el sistema del agua potable tiene una ineficiencia del 70 por ciento, es decir sólo cobra el 30 por ciento de lo que distribuye.

El especialista expresó: “Su eficiencia física, su eficiencia comercial y su eficiencia global, son en conjunto del menos del 30 por ciento, sólo 30 de cada 100 litros de agua que se distribuyen o que salen de una fuente generan ingresos al organismo”.

En Cuernavaca hay registradas 112 mil tomas de agua, pero el Registro de la Propiedad tiene 135 mil predios y la Comisión Federal de Electricidad tiene un total de 155 mil contratos, es decir, es posible que haya más de 40 mil tomas clandestinas.

“Una buena parte de eso se pierde en fugas, por las redes de agua que cada ves están más viejas y más deterioradas, otra parte no se paga, al menos una cuarta parte de la población no paga su recibo”.

La ineficiencia del sistema de agua potable de Cuernavaca es tal que la norma internacional que debe haber dos trabajadores por cada mil tomas de agua, pero en Cuernavaca son 8 trabajadores entre activos y jubilados, es decir, tres veces más.