septiembre 4, 2020

Despiden a víctimas de masacre en medio de tensión y miedo en La Barona

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- En medio de la tensión e inseguridad familiares y amigos de las víctimas de la masacre en la Colonia Antonio Barona, velan y entierran a sus muertos. La mayoría jóvenes de 15 a 20 años de edad que acudieron a un velorio.

Juan Carlos Miranda padre de Diego joven de 15 años que falleció en el ataque, pidió que las autoridades no manchen el nombre de su hijo a quien sus compañeros del equipo de Futbol lo despidieron con una misa.

El padre de víctima explicó: “Diego Miranda fue un muchacho con un potencial enorme, jugador Baxter con una capacidad enorme, un contención que fue campeón y bicampeón en la copa prodefut de México, canterano a punto de irse al Cruz Azul o Pachuca a quedarse, para que lleguen unos hijos de la chingada a quitarle su vida, quitarle su sueño no se me hace justo, ¿que les tuvo que haber hechos él?

Esa noche Diego le pidió permiso a su papá para despedir a su amigo fallecido, un joven de 17 años que tuvo un accidente en motocicleta y perdió la vida, el velorio se realizaba en la calle Lázaro

Carlos Miranda añadió: “Me pidió permiso para ir a verlo acompañarlo un rato, venía de entrenar, veníamos de entrenar porque el entrenaba casi todos los días, llegamos me pidió permiso y me dijo nomás voy un rato, y se fue con su hermano y me dijo yo me voy con él porque yo lo cuido, ya mi esposa fue y los llevó, no tardó ni media hora cuando pasaron las cosas”.

Las víctimas rechazan que los caídos ahí estén vinculados a grupos delictivos y piden a la Fiscalía de Morelos rectificar su versión, “y esa tontería que dicen ellos que era parte de eso ahí está, no era nada, el era un jugador que estudiaba acababa de entrar a la prepa…era un buen niño con un enorme corazón que tenía, parte de su vida fue el fútbol, estudiar y el futbol, siempre”.

En el boletín de la Fiscalía de Morelos se establece que la principal línea de investigación fue un ajuste de cuentas entre criminales. Las víctimas dicen que fue un ataque a inocentes.

“Justicia y sí ya sabe el Gobierno, que espera el Gobierno para poder hacer algo contra ellos, si los tiene identificados que espera, que espera si ya los tiene identificados ¿qué haya más inocentes?, cuando pasó esto al otro día temprano, no ha parado esto, no ha parado, entonces si dicen ellos que los tienen identificados ¿qué esperan?”.

Algunos de los familiares tuvieron que botear en la calle para poder sepultar a sus víctimas, los políticos no se asomaron por la colonia.

Jorge Hernández García panadero de La Barona dijo: “Ya entre las familias ya hicieron la coperacha los habitantes de aquí, y la gente está más que nada, estamos con temor de este hecho violento que se suscitó, no sabemos los indicios de quien lo haya perpetrado, no tenemos información de ningún tipo sin embargo si hay miedo en la población a pesar de que a partir del día de ayer hubo retenes importantes en toda la colonia, pues la gente no nos sentimos seguros”.

En la calle Lázaro Cárdenas donde acribillaron a los asistentes a un velorio hay un altar de flores y veladoras que recuerdan la tragedia que suma hasta el momento 8 muertos y 14 heridos.