abril 8, 2021

Destituyen por “usos y costumbres” a policía de Xoxocotla

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Xoxocotla, Mor.- Habitantes del Municipio Indígena de Xoxocotla, acudieron a las instalaciones de la comandancia de la policía en esta comunidad, para destituir de su cargo a los elementos de esa corporación y la Secretario de Seguridad Javier Jiménez Jiménez.

Al menos unos 50 pobladores llegaron enfurecidos, para solicitar la renuncia de los elementos policiacos, quienes el pasado viernes balearon a dos sujetos que no se detuvieron en un retén cuando les marcaron el alto, la policía disparó y los dos dos jóvenes resultaron heridos, pero jamás se detuvieron.

Javier Jiménez explicó: “Hay un procedimiento que mañana se va a desahogar, donde se va a decidir si la policía municipal es culpable o no es culpable, muy independiente a eso y las muchas disque carpetas que dice aquí Guadalupe…si lo que quieren es que nos vayamos nos vamos, haber en este momento me retiro de la seguridad pública, la parte legal la hago yo a partir de mañana”.

El caso ya se encuentra en un juzgado penal y en las próximas horas un juez resolverá, pero hasta el momento no se probado la responsabilidad de la policía en dichos hechos, ni tampoco los sujetos han establecido porque no se detuvieron cuando la policía les marcó el alto en el retén.

Guadalupe Teodocio Guerrero encabezó la manifestación, quienes tras obtener la renuncia del Secretario de Seguridad, se fueron a plantar en el Consejo Municipal, sin embargo, a los pocos minutos se retiraron y sólo dejaron una manta en el sitio para exigir la renuncia de Leonel Ceferino actual presidente del Consejo Municipal.

La mujer que defendió a los sujetos heridos expresó: “La destitución del Secretario de Seguridad Pública Javier Jiménez, por usos y costumbres debido al hartazgo del pueblo, decidió pedirle su renuncia así como él en su momento dijo que si era títere de Leonel el renunciaba, hoy le hicimos efectivo lo que él en su momento declaró”.

La protesta inició a las 9:00 horas y alrededor del medio día concluyó, luego de que representantes del Gobierno Estatal llegaron a dialogar con los inconformes, además la policía estatal asumió el mando de la seguridad, en tanto las autoridades municipales resuelven el conflicto.