diciembre 6, 2021

Detienen de tres policías de Xoxocotla por homicidio

• Por agresión armada contra dos civiles en esa localidad
• El aseguramiento de los elementos se dio de forma inmediata

Como resultado del recurso de apelación presentado por la Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía Regional Sur Poniente, el tribunal de alzada revocó la resolución dictada por el juez de control y decretó vincular a proceso penal a tres policías preventivos del municipio de Xoxocotla presuntamente implicados en una agresión armada contra dos civiles en esa localidad.

Derivado de la inconformidad presentada por la agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la unidad de Homicidios, en segunda instancia se determinó sujetar a proceso a los agentes Edgar “N”, de 37 años de edad; y a Nicolás “N” y Ramsés “N”, ambos de 48 años.

Lo anterior, por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, en perjuicio de los hermanos Gustavo “N” y Ricardo “N”, de 28 y 29 años de edad, respectivamente.

Así como por los ilícitos de usurpación de funciones y uso indebido de insignias y condecoraciones, en agravio de Las Funciones del Estado, al presuntamente no cumplir con los requisitos para fungir como policías.

De las investigaciones se desprende que el dos de abril de este año, tres patrullas de la policía municipal de Xoxocotla que circulaban sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla realizaron disparos de proyectil de arma de fuego hacia un vehículo marca VolksWagen, submarca Golf, color rojo, en el que viajaban Gustavo y Ricardo.

Este hecho fue presenciado por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes siguieron a las unidades municipales así como al vehículo particular, mismo al que se le dio alcance en una zona de bares ubicada a orilla de la misma vía de comunicación.

Los elementos de la CES se percataron cómo los uniformados locales bajaron con el uso de la violencia a los ocupantes del Golf, quienes presentaban lesiones de bala en región abdominal.

Como consecuencia de estos hechos, los policías estatales procedieron a la detención de los elementos municipales; quienes a pesar de portar uniformes, armas de fuego, equipo táctico y ser mencionados como policías de Xoxocotla, no contaban con las credenciales que los acreditaran como miembros de seguridad pública, ni con las licencias para la portación de las armas.

Una vez puestos a disposición de la Fiscalía de Homicidios, esta representación social judicializó a Edgar, Nicolás y Ramsés, formulándoles imputación y obteniendo para ellos medida cautelar de prisión preventiva.

Pero el nueve de abril de este mismo año, el juez de la causa dictó el auto de no vinculación a proceso en favor de los imputados, al considerar que no existían elementos para procesarlos penalmente.

Ante esta declaratoria, la agente del MP a cargo de la investigación recurrió a la apelación, misma que al resolverse en horas recientes dio la razón a la Fiscalía, ordenándose sujetar a proceso a los tres imputados así como la inmediata aprehensión de los mismos, lo cual ocurrió al término de la audiencia desarrollada en la Ciudad Judicial Jojutla.