febrero 27, 2018

Dialogar con los  líderes del crimen organizado traerá más violencia en Guerrero: BMM

Dialogar con los  líderes del crimen organizado traerá más violencia en Guerrero: BMM

 

Kony Vázquez / Sur Digital

 

Chilpancingo,Gro.- La precandidata al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero Beatriz Mojica Morgan, manifestó  que dialogar con los líderes del crimen organizado ocasionaría más violencia, por lo que hizo un llamada al Gobierno Estatal para que asuma su responsabilidad y actué con acciones específicas para  restablecer la seguridad en Guerrero.

Lo anterior luego que la precandidata única a la alcaldía de Chilpancingo por el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Vélez Núñez declarara que sería prudente sostener un dialogo y negociar  con los líderes de los grupos delincuenciales para restablecer la paz en Guerrero.

En conferencia de prensa en el municipio  de Chilpancingo donde dio a conocer los resultados del estudio que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Beatriz Mojica Morga señaló que, más que dialogar con los líderes del crimen organizado, el gobierno del Estado debe asumir  su responsabilidad y actuar  con acciones específicas para restablecer la tranquilidad en los guerrerenses, “me parece que los diálogos con criminales a lo único que llevan es a más violencia tenemos que atender el esquema de seguridad desde una perspectiva en la que el estado no desaparezca, si no asuma su responsabilidad”, expresó.

Sostuvo que el gobierno del estado está rebasado para atender el problema de violencia. En el caso del municipio de  Chilapa, recalco que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, ya que es preocupante lo que está pasando, “y parece que tenemos oídos sordos de las autoridades para atender la problemática”.

Como participante en el presente procesos electoral exigió que las autoridades correspondientes les informen a los partidos políticos y a los candidatos, cuáles son las zonas de alto riesgo, para tomar precauciones durante las campañas, “hasta este momento no tenemos un mapeo de cuáles son los municipios de alto riesgo, me  parece una amenaza velada de que el Secretario de Gobierno (Florencio Salazar Adame) diga que tengamos cuidado, donde ir y donde no ir, primero que nos digan cuales son los municipios y después que exista un acuerdo de todos los candidatos”, precisó.

 

El gobierno de Guerrero debe comprobar el uso de 3 mil 49 millones de pesos a la ASF

 

Entre otros temas la ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEE) del PRD, manifestó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores debe explicar a los guerrerenses el uso de 3 mil 49 millones de pesos del presupuesto que la administración ejerció en el  2016 y que no ha comprobado ante  la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Informó que de acuerdo a los estudios del  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien  elaboro en el 2017 por primera vez, el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) en el que reveló que Guerrero lidera la lista de los estados que menos cumplen con transparentar los recursos públicos. Sólo fue transparentado el 13.90% del presupuesto en 2016.

Asimismo, el IMCO en su informe detalló cómo se disparó el gasto en un 672% de lo presupuestado en Comunicación Social, además de que el gasto burocrático se elevó un 107%, es decir, de 4 mil 175 millones de pesos presupuestados se ejercieron 8 mil 641 millones de pesos.

Indicó que de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal 2017 (IIPE) hubo un gran retroceso de la transparencia de los recursos en Guerrero.

“La Auditoria Superior de la Federación y el IMCO muestran que no hay orden en esta administración y no es descalificándome a mí con argumentos misóginos que van a solucionar las cosas. No es conmigo, es al pueblo de Guerrero al que tienen que darles explicaciones del uso de los recursos públicos”, dijo.

Explicó que todos los datos que ha dado a conocer son oficiales, por lo que pidió al Gobierno del Estado presente ante la ASF los elementos necesarios para aclarar el uso 3 mil 49 millones de pesos.