Diputadas de Morelos denuncian a diputado “misógino” ante la FGR

Diputadas de Morelos denuncian a diputado “misógino” ante la FGR

181
octubre 15, 2019

Diputadas de Morelos denuncian a diputado “misógino” ante la FGR

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El bloque de diputadas que fueron ofendidas por el Diputado José Casas desde la tribuna del Congreso de Morelos, presentaron una denuncia en su contra en la delegación en Morelos de la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de violencia política.

La diputada del Partido del Trabajo Naida Díaz Roca, explicó: “Venimos cuatro diputadas representando al Frente de Mujeres que ya todos conocen de 7 diputadas, les agradecemos habernos acompañado el día de hoy, venimos a hacer la presentación de la denuncia contra el diputado José Casas, ante la Fiscalía General de la República. En nuestra legislación se define la violencia política en contra de las mujeres, como cualquier acción o conducta u omisión, realizada de manera directa o a través de terceros ”.

La denuncia fue entregada en la delegación de la Fiscalía General de Morelos y posteriormente presentaron una queja en la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, así como una inconformidad en el Instituto Morelense de Procesos Electorales.

Díaz Roca añadió: “Esperamos que con esta denuncia de hechos, primero que sea turnada a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de esta dependencia federal de la Ciudad de México, que se le pueda sancionar a quien resulte responsable con multa u otra sanción, por las internacionalmente conocidas expresiones misóginas del diputado José Casas González”.

Los insultos lanzados desde la tribuna por José Casas, forman parte de un plan orquestado por el bloque oficialista de legisladores contra las diputadas que se oponen a Cuauhtémoc Blanco, las cuales fueron destituidas de sus cargos de forma ilegal.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Alfonso Sotelo Martínez reconoció, que el intento para despojar a la diputada Tania Valentina Rodríguez y en su lugar nombrar a Alejandra Flores es ilegal y no existe en la ley.

“-¿Existe esa figura de Coordinadora de la Junta Política, mientras no sea ratificada en el cargo ella puede tomar decisiones?-, Aquí, no, no ha por eso es que no ha sido nombrada como Presidenta de la Junta, eso si lo debo de mencionar, porque la propia Junta de Gobierno acordó que alguien tiene que convocar y esas convocatorias obedecen pues a la coordinadora, -¿ese cargo de coordinadora existe?-, aquí hay coordinadoras de los grupos y fracciones parlamentarios, por supuesto que tendrá en su momento que ser ratificada ante el pleno de los diputados y diputadas”.

Cabe señalar que el legislador Sotelo Martínez, mantiene tomadas las oficinas de la Junta Política lo que impide a Tania Valentina ingresar a ejercer su cargo y también las oficinas de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF), donde despidió a todos los auditores para que vigilan el gasto del Gobierno de Morelos y los ayuntamientos.