Diputado “redondeo” no alcanza mayoría calificada, pero aprueba dictámenes

Diputado “redondeo” no alcanza mayoría calificada, pero aprueba dictámenes

179
noviembre 7, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Los dirigentes de cuatro partidos políticos en Morelos, enviaron comunicados para advertir que los acuerdos en el Congreso de Morelos se han tomado con sólo 13 votos y no 14 como lo establece la Constitución Estatal, lo que representa  un acto de ilegalidad del Presidente de la Mesa Directiva Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Desde el pasado 1 de septiembre que arrancó el tercer periodo legislativo, el Congreso de Morelos vive una división entre una fracción autodenominada Frente Progresista de Mujeres (FPM) que suma 7 diputadas y el bloque oficialista que encabeza Alfonso de Jesús Sotelo del Partido Encuentro Social (PES), que sólo suma 13 votos, pero comenzó a tomar decisiones como si contara con la mayoría calificada.

Con esos 13 votos destituyó de sus comisiones a las diputadas mujeres y despedió a sus colaboradores, tomó las oficinas por la fuerza de la Junta Política y de Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), e impedió que los diputados opositores tengan acceso a las auditorias.

En el comunicado emitido por el Partido Nueva Alianza (PANAL), explica que el Diputado Sotelo Martínez, disfrazó la votación: Equiparando las 2 terceras partes con 13 votos y no los 14 establecidos; la formula matemática que aplicó para justificar la ilegalidad dice el comunicado, establece que la tercera parte de 20, es 13.33, “y utilizando la lógica de redondeo la redujeron a 13 votos”.

Sin embargo, en situaciones similares se ha establecido jurisprudencia dice el comunicado, como es el caso del Congreso Federal donde son 500 diputados, pero la tercera parte indica 333. 33, sin embargo, la ley dice con claridad que para alcanzar la mayoría calificada se requieren 334 votos.

Además en el caso del Congreso de Querétaro donde son 25 legisladores, las dos terceras partes corresponden a 17 votos, ambos casos litigados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sumados a otros tres ya generaron jurisprudencia con respecto al redondeo.

La sesión realizada la tarde de este miércoles dicen los legisladores en sus comunicados, fue presenciada por un notario público a efecto de dar fe lo ocurrido, y en consecuencia presentado como prueba en las demandas por los actos “arbitrarios y de plena ilegalidad” que ha realizado Sotelo Martínez.

Los partidos que han expresado su inconformidad son PRD, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, este último incluso ha denunciado que desde el pasado 18 de octubre cambio a la Coordinadora de su grupo parlamentario, pero el Presidente de la Mesa Directiva se ha negado a reconocer un proceso interno de este partido y pretende interferir en la vida interna de esta fuerza política.

La parálisis legislativa advirtieron los legisladores podría agravarse si el diputado presidente, no entabla un dialogo y reconoce que no cuenta con la mayoría calificada y que requiere 14 y no 13 votos para alcanzar acuerdos.