mayo 27, 2020

Edil de Cuernavaca pospone reinicio de actividades hasta el 15 de junio

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Comerciantes de la Plaza Lido de Cuernavaca, que anunciaron reiniciar labores el próximo lunes 1 de junio, se reunieron con el alcalde Antonio Villalobos Adán, quien les notificó que no podrán reanudar su actividad económica y será hasta el próximo 15 de junio cuando puedan reabrir sus locales.

Mario Lara dirigente de los comerciantes, precisó: “El fue a decir que el día 15 se reanudan las actividades económicas, amenazó que sino se respetaban las medidas él estaba facultado para retirar concesiones y revocar los contratos de la Plaza Lido, obviamente entendemos que él trae la intensión de que esto no se salga del orden pero realmente no hay ningún apoyo”.

En la reunión el edil detalló que el regresó “tentativamente” se realizará el próximo 15 de junio, sin embargo los negocios que permanecen cerrados fundamentalmente, se encuentran en el centro de Cuernavaca, los mercados periféricos y zonas comerciales en las colonias se mantienen abiertas.

Un comunicado del ayuntamiento explica que “hizo oficial la ampliación de la suspensión de las actividades no esenciales en la Administración Pública Municipal, hasta el lunes 15 de junio y la continuación de las medidas de prevención implementadas en el municipio”.

Mario Lara explicó que la mayoría de los estados van a regresar a sus actividades, el primero de junio situación por la cual para ellos es desconcertante que en Cuernavaca se tenga previsto regresará hasta el 1 de junio.

Finalmente consideró que la decisión del ayuntamiento de posponer el reinicio de las actividades es una amenaza sin fundamento legal; “fue una amenaza lo que fue a decir hoy el alcalde a decir que nos va a revocar concesiones, a decir que nos va a revocar concesiones si no acatamos una orden, realmente no hay un decreto que nos obligue a tener cerrado”.

Morelos registra actualmente mil 297 casos confirmados y 261 defunciones por COVID-19, lo que representa un cifra alta que lo ubica como una de las entidades que aún no puede reiniciar actividades según las autoridades estatales y municipales, pero no hay programas alimentarios, ni apoyos para los comerciantes.