junio 10, 2021

Edil de Tetela del Volcán ganó pero no ejercerá por machista

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Entregan acta de mayoría a suplente en Tetela del Volcán, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de la candidatura del actual alcalde, Israel González Pérez, quien ganó la reelección el pasado domingo, pero no podrá ejercer el cargo, la ser borrado de las listas.

La primera sentencia fue emitida el pasado 2 de junio, pero el edil y su partido Morena decidieron interponer un último recurso de reconsideración, mismo que fue resuelto del pasado 5 de junio, y la sentencia fue confirmada, pero Morena se negó a realizar la sustitución y ahora el suplente Luis Manuel Martínez, tendrá que asumir el cargo.

Además, el edil machista se hizo acreedor a una multa por casi cien mil pesos que deberá pagar de sus ingresos, por incumplir con las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

El actual edil es acusado de ejercer violencia política y asumir actitudes machistas, contra la síndica municipal, Marixa Mirella Castro Mendoza, para impedir que pudiera ejercer sus funciones, le negó acceso al ayuntamiento, no le pagó sus honorarios, le retiró sus funciones constitucionales y personal asignado a su cargo.

El edil fue postulado por el partido Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social y obtuvo Mil 833 votos, con una diferencia de solo 24 votos con su rival de Movimiento Ciudadano, Esaud Mendoza Solís, quien obtuvo 1809 sufragios.