enero 27, 2022

El 60 por ciento de mujeres violentadas perdona a sus agresores: Fiscalía de Morelos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía de Morelos solicitó al Congreso del Estado, modifique el Código Penal para eliminar el perdón en los casos de violencia contra las mujeres, porque el 60 por ciento de las víctimas se desisten de las denuncias contra sus agresores y les otorgan el perdón.

 

Las estadísticas indican que tres de cada cinco víctimas de violencia de género deciden otorgar el perdón a los agresores, y “eso se da mucho, hablábamos por ahí que a ver si se puede legislar en el Congreso, para que no exista el perdón porque muchas veces ellas una vez que son violentadas otorgan el perdón”.

 

A su vez hizo un llamado a las víctimas para que acudan al Centro de Justicia para Mujeres a denunciar cualquier agresión de que sean objeto, e insistió en que serán atendidas de manera adecuada y digna.

 

“Nosotros lo que le decimos a la sociedad y a todas las mujeres es que se acerquen a la fiscalía, que se acerquen al Centro de Justicia para Mujeres, de hecho, para eso es ese centro, es totalmente independiente de la fiscalía y tienen una mejor atención, desde luego médica, psicológica y trabajando con algunas instituciones”, expresó.

 

Afirmó que la fiscalía continúa con la revisión e integración de las 271 carpetas de investigación que fueron incluidas en la Alerta de Violencia de Género por feminicidio, y siguen las investigaciones de los casos recientes, como el caso de la joven que fue privada de la vida por arma presuntamente por su padre la noche del lunes en el municipio de Temixco.

 

Agregó que la mayor parte de los casos de violencia contra mujeres y feminicidios se concentra en los ocho municipios donde se focaliza la Alerta de Violencia de Género, mientras que en resto del territorio estatal se ha detectado un descenso.

 

Hace unos días entró en vigor la reforma al 202 BIS del Código Penal para el Estado de Morelos para establecer la violencia intrafamiliar como delito perseguible de oficio, lo que significa que la Fiscalía General del Estado tendrá que abrir las carpetas de investigación y dar seguimiento a los casos, con la finalidad de perseguir y sancionar a los presuntos responsables.