diciembre 5, 2020

EL ÚNICO PARTIDO QUE ABRE OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN POLíTICA A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN MÉXICO ES EL PRI

° FIRMÓ EL PRESIDENTE DEL CDE, JONATHAN MÁRQUEZ EL DECÁLOGO “PRI INCLUYENTE”.

Con una lucha de más de diez años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la única organización partidista en México que otorga oportunidades de participación política en el país a las personas con discapacidad, señaló, la secretaria del CEN para la Atención de Personas con Discapacidad, Norma Aceves García.

De esta manera Revolucionario Institucional en Morelos se sumó al “Decálogo PRI incluyente”, donde se establecen los compromisos políticos para impulsar la participación de este sector de la población en igualdad de condiciones, inclusión y sin discriminación a la vida partidaria.

Luego de asumir el compromiso, el presidente del CDE, Jonathan Márquez, confió que el partido trabaja a partir de la visión diversa que existe en la población mexicana.


Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la representante del CEN del PRI, comentó, que dentro del partido no solamente se recuerda este tipo de fechas o simplemente se usa para lograr una foto, significa que hay todo un trabajo de más de diez años que impacta a casi 8 millones de personas que enfrentan una condición física diferente.


“El PRI está realmente trabajando con resultados por todo ese universo de personas que tienen pocas oportunidades de ir a una escuela, tener un empleo digno y bien remunerado, para cambiar la visión de vida de la gente con alguna discapacidad, y no solo que sea llamada para llenar un espacio o por lastima, que se le reconozca más por su capacidad, en lugar de su discapacidad. Nuestro objetivo con el decálogo es prevenir cualquier tipo de discriminación en la competencia política”.


La importancia de las personas con estas capacidades resulta importante en la actividad política porque durante mucho tiempo otras, han decidido sobre lo que puede ser “bueno” para este sector. Y por eso es imprescindible que sean las mismas gentes con estas capacidades distintas quienes estén en la toma de estas decisiones”.


Norma Aceves invitada por la secretaría estatal Martha Sánchez, destacó que la discriminación para las personas con discapacidad se multiplica si son mujeres, de allí la urgencia de trabajar en la toma de conciencia en todo el territorio nacional; no obstante, existe un amplio reconocimiento en el tema legislativo y a la fecha se han presentado más de 15 iniciativas relativas al tema.


Al firmar los compromisos del decálogo, el presidente del CDE en Morelos, Jonathan Márquez, destacó que el PRI reconoce una sociedad diversa y por ello, es hoy el único partido que se ha ido adaptando a estas circunstancias y reclamos de participación que demanda la población.


“No es una casualidad que seamos el único partido comprometido con la participación de las mujeres y este reconocida la paridad en los cargos de elección popular hoy elevado a rango constitucional, tampoco es casualidad que sea el único partido que otorgue oportunidades reales a los jóvenes, y hoy una de cada tres es para menores de 35 años, mientras otros a este sector los usan de “relleno”.

Pero además esta diversidad se reconoce no solo por una edad o género, sino por sectores y se incluye a los indígenas, las personas con discapacidad, y de la comunidad lésbico gay”.


En resumen, agregó el presidente estatal del PRI, en el partido no hay etiquetas y se trabaja todos los días para eliminar esas barreras que la gente de cada sector vive constantemente, y así otorgar el acceso a la toma de decisiones a la gente sin discriminaciones.

Lo lamentable criticó es que mientras el discurso el gobierno federal presume su lema de “primero los pobres”, la realidad es que prácticamente ha eliminado todos los beneficios a sectores vulnerables, traicionando la confianza de los ciudadanos.