junio 30, 2020

Emiten recomendación por la muerte de 10 bebés en Hospital de Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, emitió una recomendación, donde confirma que personal médico  del Hospital José G. Parres incurrió en negligencia y omisiones, que causaron la muerte de un 10 recién nacidos.

Las muertes según el expediente se registraron en junio y julio de 2018, más de diez bebés contrajeron una infección en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) del hospital, sin embargo, solo nueve padres de familia acudieron al organismo estatal a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Corroboró que los entonces directivos y médicos ignoraron las normas sanitarias y los protocolos de prevención, control y combate de las infecciones nosocomiales, al grado de realizar acciones dos meses después de que detectaron y confirmaron la muerte del primer neonato.

En las investigaciones logró acreditarse  que 9 bebés fallecieron contaminados por la bacteria Klebsiella Pneumoniae. La recomendación exige al titular de los Servicios de Salud de Morelos y el director en turno del Hospital General José G. Parres, para que ambos, en un término de 30 días, ofrezcan una disculpa pública, reconozcan las omisiones y negligencias.