abril 26, 2021

En 3 años SAPAC no abonó a deuda con CFE: Villalobos

Pedro Tonantzin//Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, aseguró que en menos de 72 horas el problema de abasto de agua en Cuernavaca, quedará solucionado en 5 de 20 pozos, pero las pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); no han avanzado debido a la escasa liquides del ayuntamiento para cubrir los adeudos por el fluido eléctrico.

Jennifer Negrete Contreras Directora del SAPAC, explicó: “Y a mas tardar en 72 horas las familias en la ciudad estarán recibiendo el servicio del vital líquido, tras la reconexión de los pozos Cuarteles, Autopista, Monasterio Chapultepec y Diana”. No obstante son más de 20 pozos cuya conexión fue suspendida por los adeudos con la CFE.

Cabe señalar que al menos 20 colonias han realizado protestas desde hace una semana, por la falta de agua ya que sus pozos dejaron de funcionar y surtir agua, tras el corte del suministro eléctrico, en respuesta el edil acusó a las redes sociales de desinformar y a los candidatos de atacarlo con fines electorales.

El alcalde Antonio Villalobos también es candidato a una reelección por el Partido del Trabajo (PT) y acusó a sus contrincantes de criticarlo injustamente: “Que se habla de corrupción, que se habla de saqueo, que se habla de caja chica, y cuando uno lo manifiesta en redes sociales, que bonito es ese candidato. Ojalá un día defienda a Cuernavaca, como ha defendido a narcotraficantes y violadores”, en alusión al aspirante del PRI, el abogado Cipriano Sotelo.

También dijo que actualmente más del 45 por ciento de los usuarios de la red no han pagado, en consecuencia sus ingresos disminuyeron y para poder cubrir la deuda, el edil responsabilizó a la pandemia, sin embargo, en otros ayuntamientos la recaudación se ha recuperado, excepto en aquellos donde hay serias acusaciones por corrupción.

El edil no pudo explicar porque no abonada nada a esa deuda en tres años: “Hay un adeudo histórico, -¿De cuanto es?- aproximadamente de 90 millones de pesos, de ahí se acrecenta a un tema más intereses, y hay otro tema más ajustes a la facturación, -¿pero en todo ese tiempo, cuando ha abonado usted?- Nosotros no tenemos adeudo con la CFE, -¿Cuánto ha abonado para mitigar esa deuda?-, no nos alcanza y efectivamente ese es el problema y por eso vinieron los cortes”.

El edil no pudo responder cuanto a abonado su administración a la deuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que a dos años de haber llegado a este cargo se duplicó, es decir pasó de 90 millones a 240 millones 562 mil 193 pesos.