septiembre 19, 2021

En Jojutla fueron activadas las nuevas alertas sísmicas durante simulacro

Como parte del Simulacro Nacional de Sismo 2021 que se llevó a cabo en punto de las 11:30 horas de este 19 de septiembre en el municipio de Jojutla, fueron activadas las siete alertas sísmicas instaladas en distintos puntos de la cabecera municipal de este lugar.

El Simulacro Nacional, estuvo a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, donde participó personal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, el Ejército, la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, así como también empresas, comercios y tiendas de conveniencia.

Con los protocolos de prevención garantizando resguardar la integridad física de las personas, fueron activadas las alertas sísmicas, ubicadas en la avenida Constitución del 57 esquina con la calle Ricardo Sánchez; la avenida M. Altamirano esquina con el Mercado; en la calle10 de Abril de la colonia Emiliano Zapata; Cabeza de Juárez; colonia Benito Juárez ; Unidad Habitacional Higuerón; y una más en las calles Francisco Javier Mina y Ricardo Sánchez.

En distintos establecimientos se implementaron los protocolos de seguridad al escuchar la alerta sísmica procediendo a retirar a los ocupantes y colocarse en el punto de reunión, brindando indicaciones sobre las medidas a seguir; posteriormente el personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública realizaron la revisión de inmuebles para garantizar las condiciones estructurales.

El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, se concentró en el puesto de mando operado por PC y Bomberos de Jojutla, instalado en el zócalo municipal, donde se daban indicaciones y se reportaban las incidencias.

Entre los espacios que participaron en este simulacro fueron los negocios de la avenida Constitución del 57, tiendas departamentales, locatarios de los mercados municipales, quienes implementaron los protocolos de evacuación ante un sismo.

Juan Ángel Flores Bustamante destacó que está actividad permite generar conciencia entre la ciudadanía para poder actuar en caso de un sismo, «hoy más que nunca tenemos que trabajar de manera coordinada de manera preventiva como lo estamos haciendo, el día de hoy se estrenaron las alertas sísmicas, hubo algunos detalles que se corregirán, pero sin duda es un gran avance para la cuidad de Jojutla y el estado ya que somos el primer municipio que cuenta con alertas sísmicas y se irán adquiriendo más para que presten un servicio eficiente para toda la ciudadanía «, dijo.

Miguel Ángel Olvera Torres, director de protección civil y Bomberos Jojutla informó que está actividad se llevó a cabo bajo la hipótesis de un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.