enero 28, 2022

En Morelos cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

•​Desde el inicio de la administración, la Secretaría de Gobierno asumió el compromiso con acciones firmes

•​Mantiene un trabajo permanente para reforzar las estrategias de atención a la declaratoria de AVGM, además de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las morelenses

La Secretaría de Gobierno encabezada por Pablo Ojeda, realiza acciones y estrategias que permitan a las mujeres, niñas y adolescentes avanzar y cerrar las brechas de desigualdad.

Como presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, es el primer interesado en que este órgano colegiado siga fortaleciéndose, generando estadísticas y datos que permitan implementar políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia de género.

Resalta la elaboración y publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE) 2020-2024, herramienta técnica que permite a las unidades de estado y órganos atender y dar seguimiento a las acciones de política ordinaria en materia de género y derechos humanos de las morelenses; al que se le dio un enfoque multidisciplinario, multisectorial y con la participación de la sociedad civil.

Desde este órgano colegiado se diseñó la metodología que permitió, la primera entrega documentada de un informe trimestral de indicadores y resultados del PEPASE a través de una matriz de avance de cumplimiento por cada eje de acción, misma que se elaboró junto con la Secretaría de Hacienda.

Adriana De la Cruz, asesora en materia de género de la Secretaría de Gobierno, ha colaborado para atender y dar cumplimientos a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), prioridad en la agenda gubernamental, para lograrlo, a través del SEPASE se adoptaron acciones estratégicas que permiten asistir las medidas decretadas de seguridad, prevención, justicia y reparación para eliminar todo tipo de violencia y menoscabo a los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

En ese sentido, se coordinaron los trabajos para la integración del informe de AVGM, del período de enero a diciembre de 2020, que se entregó el 21 de abril del 2021 a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Pablo Ojeda, encabezó los trabajos que lograron dar soporte jurídico al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Morelos (GEPEA), dotarlo de certeza y certidumbre jurídica por medio de la emisión de un decreto que establece su regulación, define quienes le integran y determina atribuciones.

Este grupo diseña la política integral y planes en materia de prevención y erradicación del embarazo en adolescentes, con el fin de encaminar y ejecutar las acciones en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

En colaboración con el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), se mantuvo de manera permanente en sus plataformas la campaña de prevención de la violencia contra las Mujeres.

Además, se presentó la campaña denominada Estrategia Estatal de Comunicación: Por una Narrativa hacia la Igualdad, que se ubica en el eje preventivo y que tiene como finalidad educar y reeducar a la ciudadanía para transformar conductas violentas basadas en roles y estereotipos que dañan la vida e integridad de mujeres, adolescentes y niñas, emitiéndose diversos materiales impresos, audiovisuales y digitales.

En relación con el compromiso de fortalecer financieramente la atención de la AVGM, a través de la Secretaría de Gobierno, quien coordina los esfuerzos en la materia, se logró la aprobación de un proyecto por la cantidad de dos millones 390 mil pesos, además de una coparticipación estatal de un millón 054 mil 500 pesos; recursos que se destinan a la ejecución de un plan emergente de prevención a la violencia feminicida.

El plan contempla la creación de dos módulos itinerantes y uno virtual para la atención, orientación, canalización y seguimiento de casos de mujeres víctimas de violencias, principalmente de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio a través de servicios multidisciplinarios otorgados por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, además, se trabajó en la integración de redes intersectoriales en los ocho municipios con alerta.

Cabe señalar que se conserva la política de puertas abiertas y se atiende a organizaciones de la sociedad civil, representantes del tercer sector, teniendo como objetivo escuchar sus demandas y analizar sus aportaciones para sumarlas al objetivo de lograr la construcción de una sociedad más igualitaria y de no discriminación.

En lo que resta del año en curso, la Secretaría de Gobierno continuará trabajando en políticas públicas que abonan en la eliminación de las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas en Morelos.