febrero 21, 2021

En plena pandemia IMPEPAC pide 243 millones para elecciones

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- A 6 meses de haber iniciado el proceso electoral en Morelos, los Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acordaron presentar un Juicio Electoral contra el Congreso de Morelos y El Poder Ejecutivo por no entregarles más de 243 millones que dicen necesitar.

Los Consejeros han sido acusados por los partidos de mantener en parálisis a la institución, no sesionar lo suficiente para desahogar los pendientes y mantener un trabajo remoto desde el inicio de la pandemia.

En un comunicado, los integrantes del consejo argumentaron que no tienen dinero para atender más de 20 acciones necesarias para la organización del Proceso Electoral, aseguran ser autónomos e independientes, pero está es la primera ocasión que le informan a la sociedad de la falta de recursos.

En el comunicado advierte que han pedido una ampliación presupuestal de 243 millones 51 mil 622 pesos 40 centavos, y no menciona cuanto recibieron, sin embargo, el encargado de la comunicación social de este organismo autónomo Luis Manuel Vargas, precisó que hasta el momento han recibido 69 millones para la organización del proceso electoral.

Entre las actividades para las cuales dicen requerir dinero, son: La Organización de los Debates, aun cuando se trata de elecciones municipales y distritales, y la adquisición de materiales de “sanitización y salud”, para los consejos Estatal, Municipales y Distritales, así como casi todas las actividades que regularmente se realizan para una elección.

En ninguna parte del comunicado se menciona si han acordado reducción de salarios y prestaciones a los consejeros electorales y el personal, como ha ocurrido con la mayoría de los ayuntamientos, debido a la escasez de recursos derivado de la emergencia sanitaria.