agosto 11, 2022

Entregan brazaletes a adultos mayores en Cuernavaca, para evitar extravíos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El ayuntamiento de Cuernavaca será el segundo en el país en distribuir brazaletes a personas con problemas de memoria, que se extravían con facilidad; la pulsera tiene grabado un código QR que se conecta con una aplicación para localizar a sus familiares o contactos.

El alcalde de Cuernavaca, explicó: “El DIF municipal de Cuernavaca tuvo una relación institucional con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, que ellos crearon una aplicación para lectura de código QR, este código contiene datos de la persona que porta el brazalete y se le puede identificar y restituir a su hogar”.

La aplicación comenzó a utilizarse en enero de este año en la Ciudad de Querétaro, indicó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien explicó que ellos transfirieron el Software y el municipio elaboró los brazaletes con los códigos.

El edil de Quéretaro, agregó: “ya hemos colocado nosotros 756 brazaletes, a adultos mayores y se ha ocupado en 37 ocasiones, ya se ha brindado servicio de identificación y localización de adultos mayores, que han estado en una situación de extravío”.

Por su parte la Secretaria de Seguridad Pública de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, dijo que regularmente entre semana tres a cuatro personas con problemas de memoria se extravía, pero el fin de semana se pueden contabilizar más de una docena.

Vázquez Luna detalló: “recibimos entre semana de tres a cuatro, pero los fines de semana se incrementa hay hasta nueve o 12 llamadas de aparente extravío o no localización de familiares, y lo cual es preocupante porque cada integrante es valioso en cada familia”.

El problema de personas no localizadas no es exclusivo de los adultos mayores, ya que el 25 por ciento de esas llamadas, son para localizar a adolescentes o personas adultas que no se reportan con su familia.

Eulalia Linares de 73 años de edad, dijo que debido a una antecedente de perdida de memoria no puede caminar sola en las calles: “desde que tuve la mala experiencia de que se me fue la memoria, ya no puedo salir, porque tengo el temor de que pueda pasar algo, pero afortunadamente ahorita que ya la tengo me siento más segura”.

Rebeca Ramírez dijo que su padre Manelic Ramírez de 88 años de edad, “tiene algunos problemas de deterioro cognitivo, mi papá no sale sólo, siempre sale con alguien de la familia, sin embargo, no sabemos si en algún momento pueda confundirse o algo, entonces realmente lo estamos haciendo como una medida preventiva”.

Por el momento el ayuntamiento entregó cuatro brazaletes de forma simbólica para arrancar el programa, pero dijo que cuenta con 4 y la maquina para grabar las pulseras fue adquirida por la diputada Andrea Gordillo y donada al DIF de Cuernavaca, para elaborar los que sean necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: