julio 4, 2022

Ex vocero del PES llama «buchona» a diputada y lo sancionan

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Tribunal Electoral de Morelos, sancionó al ex secretario de comunicación del Partido Encuentro Social Morelos, Ángel Alfonso Chávez Rivero, por haber señalado en sus redes sociales a la Diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, como “una buchona”.

De acuerdo al resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), declaró la existencia de la infracción, amonestó públicamente a Chávez Rivero, y ordenó su inscripción por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

Además, ordenó al ex funcionario partidista llevar a cabo medidas de reparación y garantías de no repetición, que incluye una disculpa pública a través de su cuenta de Twiitter, abstenerse de realizar actos de violencia política de género y tomar un curso al respecto.

También vinculó al Instituto de la Mujer del Estado de Morelos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se cumpla con dicha reparación.

El TEEM  declaró improcedente la infracción atribuida al Partido Encuentro Social (PES) Morelos, ya que en la fecha en que Chávez Rivero emitió el comentario misógino, éste ya no pertenecía a la dirigencia del instituto político.

De acuerdo con lo denunciado por la legisladora, Luz Dary, en la red social Twitter, el ex funcionario partidista retuitió el mensaje de un periodista que  criticaba su iniciativa de ley para detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer, en la infancia y en la adolescencia del Estado, pero el ex vocero del PES le agregó este comentario: “Deberíamos de agradecer que no ha pedido implantes gratis para que todas sean buchonas como ella”.

El reuit tenía una foto de Luz Dary Quevedo y, en consecuencia, la diputada promovió un procedimiento especial sancionador, por considerar que el comentario sobre su trabajo parlamentario era misógino y estereotipado. 

El expediente del caso es TEEM/PES/03/2022-3, y fue votado por unanimidad, de los integrantes del tribunal electoral, quien determinó que Chávez Rivero incurrió en violencia política de género por “un mensaje basado en estereotipos de género que va relacionado con el rol de la mujer, en este caso que impacta sobre el trabajo legislativo de la quejosa puesto que, en efecto, la publicación materia de su comentario fue con relación a una propuesta legislativa”.

A %d blogueros les gusta esto: