diciembre 6, 2019

Estrategia de seguridad un fracaso, Guardia Nacional debe intervenir: Villalobos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Presidente Municipal de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, citó a una rueda de prensa en la que dio exigió la presencia de la Guardia Nacional ante la creciente inseguridad en Morelos, pero que ha golpeado con mayor severidad a su capital Cuernavaca.

Visiblemente consternado el alcalde no leyó el comunicado y fue el vocero de Seguridad Carlos Felix Gaxiola, quien expresó: “En Cuernavaca como en el resto del estado de Morelos se padece una aguda crisis de seguridad. Lo dicen los datos y es una percepción ciudadana, que la estrategia estatal no funciona, no garantiza la seguridad, ni paz, ni la tranquilidad a la que tienen derecho todos los ciudadanos”.

Desde el inicio de su mandato el Gobernador Cuauhtémoc Blanco se ha negado a recibir al alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos, por diferencias políticas, luego de que no pudo imponer como alcalde suplente a el Ex arbitro Gilberto Alcalá, tras haber destituido como candidato de Morena José Luis Gómez Borbolla, lo que derivó en la llegada de Antonio Villalobos a la Presidencia Municipal.

El Vocero de Seguridad Municipal agregó: “Por ello el Gobierno municipal de Cuernavaca solicita la presencia e intervención inmediata y suficiente del Gobierno de la República a través de la Guardia Nacional”.

El asesinato se registró la noche de este jueves, cuando el funcionario regresaba a su casa y fue atacado por la espalda, personal de la dependencia expresó de forma anónima que tras haber asumido el cargo hace dos meses, uso mano firme y varios elementos fueron sancionados lo que causó encono con algunos mandos.

Felix Gaxiola añadió: “El ayuntamiento de Cuernavaca, demanda y exige de las autoridades correspondientes la más amplia investigación que conlleve a la detención y castigo a quienes perpetraron este atroz crimen, que no solo lastima a las instituciones a las que servía, sino a la sociedad toda, pues se trata, se trataba ante todo de un ciudadano, de una víctima más que no habría perecido si las instancias del orden hubieran hecho su labor”.

Este mismo día se espera que se realicen los funerales del funcionario municipal, quien por su trayectoria es ampliamente conocido por los elementos de tropa, por su parte el Comisionado Estatal de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros no ha dado la cara pese a que en las últimas 24 horas han sido asesinados dos policías.

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco, también insistió este jueves en no realizar cambios en el gabinete y mantener en su cargo a los funcionarios del gabinete de seguridad, no obstante, fuentes policiacas han confirmado que el Ortiz Guarneros tiene por lo menos un mes enfermo y se encuentra hospitalizado, esto en medio de una crisis de inseguridad.

Además el control operativo de la Policía Municipal lo tiene el Gobierno del Estado, a través del Mando Coordinado, situación por la cual todas las decisiones operativas son responsabilidad del Comisionado Ortiz Guarneros.