enero 22, 2022

Exigen organizaciones atención verdadera a los feminicidios en Morelos

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones civiles y sindicales se manifestaron desde el Congreso del Estado hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir que se implementen medidas eficientes que garanticen la vida de las mujeres en la entidad.

Juliana García Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) indicó que esta movilización busca visibilizar nuevamente las dimensiones de los delitos cometidos en contra de las mujeres, ya que a poco más de seis meses de implementada la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del estado no se han obtenido resultados.

Indicó que prevalece la impunidad, las complicidades y la corrupción y esto se debe a que los programas de prevención del delito que presentan las diferentes dependencias y de gobiernos municipales y estatales, son a largo plazo y no se ha cumplido con los lineamientos marcados desde el gobierno federal.

«Por ello estamos entregando al TSJ un documento para que loa jueces se apliquen y cuando haya un expediente que consideran que no está mal integrado el expediente, sea devuelto a la Fiscalía y sean enderezadas esas demandas porque los feminicidas tienen que ser sancionados por feminicidio y no por cualquier otro delito».

Pero para estas organizaciones manifestantes, también existe omisión por parte de los gobiernos municipales y por ello insistieron en que el estado tiene que asumir la responsabilidad de un ordenamiento que le dieron en el ámbito federal.

García Quintanilla dice que en el ámbito municipal, el gobierno federal ha ordenado que se tomen medidas inmediatas como la clausura de los giros negros donde existe prostitución y clausura de hoteles de paso donde se han documentado casos de violencia feminicida y ello no está sucediendo en los municipios, a pesar de que hay un señalamiento en el ámbito federal.