agosto 27, 2016

Fallece la primera candidata mujer a la gubernatura de Morelos: Margarita Gorrostieta

Comunicado CIDH

Cuautla, Mor.- Murió en Agosto de 2016 en Cuautla. Fue la primera mujer candidata a Gobernadora por el Estado de Morelos, postulada por el PRT en 1988. Su formación inició en las Comunidades Eclesiales de Base en Cuautla, con el sacerdote Rogelio Orozco y el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo.

 

Activa promotora de la teología de la liberación desde el compromiso con los pobres, asumió que no existía contradicción entre cristianismo y revolución, cuando se asume consecuentemente la lucha contra la violencia del sistema capitalista opresor.

 

Sus aportaciones las realizó a través del equipo redactor de «El Mosquito. El que te pica y despierta», un pequeño folleto que se distribuía por miles de ejemplares en las parroquias de Cuautla y la zona oriente a través de las CEBs.

 

Desde ahí se involucró en la militancia política en la construcción de la célula del PRT en Cuautla, donde llegó a formar parte del Comité Político Estatal y desde ahí formó parte de la iniciativa de formación de la organización de Colonos Independientes de Morelos (CIM) y de las actividades del Frente Pro Derechos Humanos de Morelos y de la Coordinadora de Mujeres Feministas.

 

Colaboró con artículos sobre la lucha de las mujeres en diversos medios, como el Correo del Sur. Durante la campaña electoral de 1988 formó parte con José Ramón García Gómez de la misma, ella a la Gubernatura y él a la presidencia municipal de Cuautla, llevando la consigna de utilizar las elecciones para avanzar en la organización y conciencia del pueblo para lograr una transformación de fondo de la sociedad.

 

Su compromiso militante la mantuvo siempre en pie de lucha, siendo postulada en otras ocasiones a cargos de elección popular y en la ayudantía de su colonia Hidalgo, en Cuautla, donde vivió en compañía de su familia y donde murió después de una larga trayectoria de lucha.

 

¡Porque amamos, luchamos!