septiembre 10, 2020

Familiares exigen resultados en investigación de masacre en La Barona, aseguran fue terrorismo

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Familiares de los jóvenes que fallecieron en la masacre de La Barona, exigieron al Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gandara, al Delegado Federal Hugo Erick Flores y al Diputado Federal Jorge Argüelles que ofrezcan una disculpa pública por criminalizar a sus hijos sin pruebas, además de no dar resultados.

Daniel Jiménez Figueroa padre de una víctima expresó: “Quiero hacer mención de tres personas que inclusive dijeron que tenían identificados a nuestros hijos, que los tenían como narcomenudistas de la Colonia, cosa que quisiéramos como padres de familia, que ahora nos aclararan. Queremos que nos den la cara y que nos digan donde tienen ubicados el nombre de nuestros hijos como pertenecientes al crimen organizado”.

La versión de que los jóvenes estaban involucrados en actividades criminales, se difundió primero en un comunicado de la Fiscalía de Morelos y después varios actores políticos afines al Gobierno de Morelos lo replicaron.

De forma puntual le pidieron al Fiscal Uriel Carmona Gándara que dé la cara, precisó Jiménez Figueroa: “No hemos tenido ningún acercamiento con él, de él lo único que les puedo decir es que lo único que dijo es que criminalizó el suceso, lo criminalizó como algo de una guerra entre cárteles sino me equivoco, algo por el estilo. Yo sí quisiera que se acercara a nosotros para que nos diga porque lo hizo de esa manera, debe tener alguna base para poder hablar y decir lo que dijo”.

Además los familiares exigieron una disculpa pública, “nos encantaría una disculpa pública, de verdad creo que sería lo más correcto, porque ellos tienen un cargo público, valga la redundancia, pues si nos gustaría una disculpa publica y un acercamiento con nosotros y una explicación de su veredicto como vuelvo a repetir”.

También insistieron en señalar que no fue ningún enfrentamiento, fue una masacre, un acto de terrorismo, “ahí no había ningún delincuente, ningún criminal, no queremos que esto se confunda no fue un enfrentamiento, fue una masacre. Lo que hicieron fue un acto terrorista de la manera de cómo acribillaron a nuestros hijos, les dieron cantidad de balazos indiscriminada, donde ellos no se lo merecían. Ellos simplemente estaban queriendo despedirse de un amigo de infancia”

Finalmente los familiares de la víctimas pidieron al Fiscal que ofrezca resultados de sus investigaciones y detenga a los responsables, pero también exigieron la renuncia del Comisionado de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros del propio Gobernador Cuauhtémoc de quien aseguran no está capacitado para el cargo.