agosto 19, 2022

Familias de desaparecidos iniciarán búsqueda de cadáveres en Morelos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Familiares y organizaciones de desaparecidos en Morelos integrarán brigadas de búsqueda de fosas clandestinas en diferentes puntos de la entidad, lo cual harán cobijados por el momento por la paz así como de organizaciones de otros estados que ya han iniciado el rastreo de fosas clandestinas en Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

 

El poeta Javier Sicilia explicó, “los familiares están hartos y decidieron formar su grupo de búsqueda apoyado y arropado por el movimiento por la paz y por estas organizaciones de búsqueda para que vayan protegidos porque si van solos, sino los arropamos nuevamente pues corren un peligro muy grande frente a la realidad de desapariciones que corren en este Estado”.

 

La agrupación formará su propio equipo de búsqueda y peritaje para el reconocimiento de los cadáveres, luego de que la Universidad de Morelos les ofreció la instrucción y varias de las madres de los desaparecidos han obtenido el adiestramiento necesario para poder ubicar fosas clandestinas y participar en el rescate de los cuerpos.

El poeta y líder del movimiento por la paz consideró que el gobierno de Graco Ramírez es un gobierno criminal y que encubre al crimen organizado, “como el gobierno de un sicópata y como el gobierno de un criminal el problema no es la sicopatía de Graco, el problema es la bola de individuos que tiene a su alrededor que sostienen al loco”.

 

Angélica Rodríguez Monroy madre de una de las desaparecidas, explicó “aquí en Morelos no había ninguna asociación de está índole que se dedicara a búsqueda y bueno nuestras acciones principales van a ser la identificación humana…nosotros hacer acciones con peritos independientes para ver que se haga identificación humana, búsqueda también pero vamos ser pasito a pasito”.

 

Esta asociación aclaró nace de lo que el gobierno no hace y la necesidad de verdad y de justicia, “esta asociación pertenece a las brigadas de hecho tenemos una persona que ha ido a las tres brigadas que es la señora tranquilina, la mamá de Mireya, y cuando sea necesario y si está planeando haber búsquedas aquí en Morelos, porque tenemos mucho terreno donde buscar”.

Hasta el momento dijo no hay una base de datos de ADN en Morelos y por lo tanto no hay un banco de desaparecidos que además se alimentada de manera continua.

 

Finalmente Tranquilina Hernández Lagunas, explicó que ya tienen algunos puntos donde se pudieran realizar las búsquedas de cuerpos y de zonas que han sido utilizadas como panteones clandestinos, y no descartó que se usen los binomios caninos los que puedan acompañarlos en la búsqueda de sus familiares.

A %d blogueros les gusta esto: