septiembre 14, 2021

Fiscal de Morelos sin fuero, podría ser aprehendido por FGR

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- De forma sorpresiva para el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gandara, el pleno del Congreso Federal aprobó el dictamen de la Comisión Instructora en el que indica que no tiene fuero y por lo tanto la Fiscalía General de la República (FGR), puede actuar en su contra sin que medie declaratoria de procedencia.

El Fiscal de Morelos acudió de ultima hora al Congreso Federal e intentó dialogar con los diputados que integran la Comisión instructora pero no fue recibido, la intención era detener la votación y frenar el avance de cualquier investigación en su contra.

Al salir declaró a los medios: “Vine a dar la cara no soy ningún delincuente, no he cometido ningún delito, se me está acusando de un hecho que no es ningún delito, lo que ha dicho la Fiscalía General de la República (FGR) es que cuando fui designado Fiscal, yo no tenía en ese momento, mi examen de control y confianza, cosa que no es ningún requisito para ser Fiscal en ningún Estado”.

Con el rostro desencajado, el Fiscal que un día antes presumía que la policía a su cargo tenía el mismo nivel que el FBI, está a punto de ser llamado a comparecer por delincuencia organizada y fraude al no contar con los requisitos para haber sido nombrado Fiscal de Morelos, cargo al que llegó impulsado por el ex gobernador Graco Ramírez.

En su declaración omitió decir que también sobre él pesa sobre la acusación en su contra presentada el 7 de mayo del 2020 FED/SEIDO/UEITATA-MOR/0000286/2020, en la que se presumen delitos de carácter federal.

En un comunicado añadió: “Sigo siendo el Fiscal del Estado, esto solo implica que dejo de tener momentáneamente la protección del fuero constitucional, pero esa determinación del pleno de la Cámara de Diputados es impugnable en los medios de defensa constitucionales”.

Por su parte el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, explicó: “Lo único que estamos diciendo, o que dirá esta Asamblea, es que se desecha, a través de un acuerdo de trámite, porque el sujeto no está dentro del catálogo del artículo 111” de la Constitución Política y no se viola el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, además descartó que hayan cometido desacato contra el amparo que el Fiscal tramitó para aferrarse al cargo.

En su visita al Congreso Federal, se vio a espalda del Fiscal Morelense a Sergio Martínez, operador de medios nacionales del Gobernador Graco Ramírez, sin embargo, el Fiscal negó formar parte de ese grupo político que actúa en la política local desde cargos “autónomos”.

En Morelos sólo la Diputada Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano salió en su defensa, cabe señalar que unos cinco miembros de ese partido señalados de hacer fraude al Congreso de Morelos con pensiones doradas, nunca fueron detenidos y lograron librar los procesos en total impunidad.