enero 27, 2022

Fiscalía borra 26 casos de feminicidio y oculta información

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El Gobierno de Morelos se ha negado a compartir información con la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHMor), para cotejar las cifras sobre feminicidios, luego de que esta organización no gubernamental difundiera el alza de este delito en Morelos.

 

Ante la discrepancia de las cifras, José Martínez Cruz de la CIDH, le pidió al Fiscal Javier Pérez Durón, “pues que transparente la información, lejos de ocultarla de sesgarla o de decirla a medias, pues que vayan a fondo la sociedad requiere de estar informada”.

 

Esta mañana se realizó una reunión del Comité Estatal por la Alerta de Género, cuyo propósito era dar a conocer la cifra de casos del 2000 al 2015, sin embargo tras el informe rendido por la CIDHMor ante los medios de comunicación, la fiscalía negó que haya 37 feminicidios de agosto del 2015 a la fecha y sólo reconoció 11.

 

Al momento de solicitarle los documentos para cotejar los datos, se negaron a entregarlos bajo el argumento de la confidencialidad de las cifras, pese a que las hojas solamente contenían los datos de las carpetas y las fechas.

 

“Nos presentaron datos que difieren radicalmente de lo que nosotros presentamos, nosotros presentamos 37 casos, ellos reconocen 11. Nosotros les dijimos necesitamos confrontar uno por uno, no es posible que haya una disparidad de datos cuando nuestras fuentes, son fuentes públicas y son fuentes de víctimas”.

 

La lógica dijo, s que tras el asesinato de una mujer debe integrarse una carpeta de investigación, “si ya la discrepancia está entre homicidio y feminicidio, nosotros decimos en primer lugar tiene que ser investigado como tal, como feminicidio porque así lo dice el protocolo, sí después ustedes desincorporan de esta clasificación la tipificación, nos deben de decir a la sociedad o sea a nosotros, porque lo hacen”.

 

La Fiscalía General de Morelos se comprometió a entregar los datos, pero la encargada de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas Nadxieelii Carranco Lechuga, argumento que los datos personales de las víctimas no deben difundirse.

 

El acuerdo ahora será revisar carpeta por carpeta, con la presencia de los familiares de las víctimas e instalar una mesa para revisarlas en los siguientes días, esto ante la falta de un base de datos común y homologada, pero la CIDHMor reconoció que tras la integración de la Unidad de Atención a Víctimas, los datos comienzan a ser sistematizados.