julio 20, 2020

Fiscalía de Morelos obstaculiza búsqueda de desaparecidos: Víctimas

  • ●  Organizaciones de familiares de personas desaparecidas en Morelos criticaron la falta de apoyo a la búsqueda por parte de la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno del estado.
  • ●  Tras tres años sin avances de las autoridades locales, pidieron a la Fiscalía General de la República atraer el caso de la fosa irregular de Jojutla. El 20 de julio del 2020, las organizaciones “Regresando A Casa Morelos” y “Unión de Familias Resilientes Buscando a Sus Corazones Desaparecidos”, con presencia de integrantes del Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas, denunciaron el incumplimiento de acuerdos en torno a la búsqueda de personas por parte de las autoridades del Estado de Morelos y llamaron al Gobierno Federal a atraer el caso de la fosa de Jojutla a través de la Fiscalía General de la República. Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, y Nydia Morales, quien recientemente encontró a su padre desaparecido, integrantes del colectivo “Regresando a Casa Morelos”, recordaron que hace tres años, los colectivos de familiares participaron en las exhumaciones de personas enterradas por la Fiscalía del Estado en el panteón de Jojutla de manera irregular, ya que no contaban

con carpetas de investigación o evidencia de investigación forense. Desde entonces, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) no ha identificado a las 84 personas recuperadas de la fosa, y aún permanecen decenas de personas por desenterrar, sin que se haya imputado responsabilidad a ningún funcionario público por estos hechos. Por lo anterior, l os colectivos solicitaron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de la fosa irregular de Jojutla y se haga cargo del proceso de identificación, con el seguimiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB .

Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, encontrado en la fosa común de Tetelcingo, compartió que el reciente estreno del documental “Volverte a ver” está mostrando lo que pasó en las fosas de Morelos en Reino Unido y otros países , y que durante el próximo estreno en México, se lanzará una campaña de impacto que llevará por nombre #DesenterrarLaVerdad y acompañará al documental.

Además, señaló que la FGEM está obstruyendo el acceso a información y carpetas de investigación de personas desaparecidas a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Morelos, por lo que pidieron se evalúe el desempeño de la Fiscal Especial en Desaparición Forzada y del Coordinador de los Servicios Forenses de la institución.

Ina Zoon, integrante ciudadana del Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas, expuso que han pasado 895 días desde que la Ley de Desaparición federal estableció la obligación de los Estados de crear consejos ciudadanos que apoyen la búsqueda, por lo que llamaron a concretar la selección y el nombramiento de los miembros faltantes de este organismo , procesos suspendidos recientemente por la Secretaría de Gobierno de Morelos bajo el pretexto del Covid-19.

Finalmente, coincidieron en que la emergencia sanitaria no es justificación para incumplir con los acuerdos formales, pues en todo el país los familiares de las personas desaparecidas han solicitado que la búsqueda sea considerada una actividad esencial, por lo que las autoridades deben hacer su trabajo para que todas las y los desaparecidos puedan regresar a casa.

Contacto de prensa: Merle Iliná 5523842410 regresando1@gmail.com

Cuernavaca, Morelos a 20 de Julio del 2020.

Facebook Regresando A Casa Morelos: https://www.facebook.com/regresandoacasamorelos/ ANEXOS:

  • –  Grabación de la conferencia de prensa , que puede descargarse en el siguiente enlace.
  • –  Versión estenográfica del comunicado a medios.
  • –  Video : “Las fosas comunes del gobierno”, realizado por el colectivo Activismo Jurídico .
  • –  Video : Trailer del documental “Volverte a ver” (Carolina Corral, 2020) sobre las madres de desaparecidos de Morelos.
  • –  Línea de tiempo desde la publicación de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, que establece la obligación de las Entidades Federativas de formar y proveer presupuesto para Comisiones de Búsqueda Estatales y Consejos de participación Ciudadana hasta el día de hoy 20 de julio del 2020, cuando el Estado de Morelos aún NO cuenta con el Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda plenamente integrado, ni presupuesto para su operación.
Días totales transcurridosDías transcurridosFecha de publicacionesLeyes/ Decretos/ Acuerdos
8 9 5 D Í A S547 días17-Nov- 2017Ley General en materia de desaparición forzada de personas, Desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de Búsqueda de personas
18-Junio-2019Decreto por el que se crea y regula el Órgano Desconcentrado denominado Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.
Ejemplar: 5715
348 días29-Julio-2019Bases para realizar la consulta pública para el nombramiento de la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.
Consulta pública para integrar el Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado Libre y Soberano de Morelos. (Convocatoria 1)
Ejemplar: 5730
4-Sept.-2019Acuerdo por el que se da a conocer el Resultado de la Consulta Pública para integrar el Consejo Estatal
Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado Libre y Soberano de Morelos.
Ejemplar: 5740
19-Feb-2020Consulta pública para ocupar las vacantes del Consejo Estatal Ciudadano para la búsqueda de personas del estado libre y soberano de Morelos. (Convocatoria 2).
Ejemplar: 5785
3-Junio-2020Acuerdo por el que se amplía la suspensión temporal del procedimiento de evaluación de las y los candidatos propuestos al que alude la fracción V de la base tercera de la Consulta Pública para ocupar las vacantes del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado Libre y Soberano de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “tierra y Libertad”, 5785 Alcance, de fecha 19 de febrero de 2020. Ejemplar: 5829
20-Julio-2020Rueda de prensa de familiares de personas desaparecidas.

Contacto de prensa: Merle Iliná 5523842410 regresando1@gmail.com