septiembre 23, 2020

Fiscalía de Morelos solicita desafuero de DIP. Marcos Zapotitla acusado de violación

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía de Morelos presentó la tarde de este miércoles una solicitud para destituir del cargo al Diputado Marcos Zapotitla Becerro, quien este martes fue separado de las dos Comisiones que presidía en el Congreso de Morelos.

De acuerdo  a una misiva entregada al Secretario de Servicios Legislativos César Betancourt López a las 14:40 horas, ingresó la solicitud para que a la brevedad sea puesto a consideración del pleno y enviado a la Junta Política para que se cumpla con el procedimiento establecido en la ley.

La misiva girada por el Fiscal Metropolitano Carlos Andrés Montes Tello, establece “Solicitó a usted me sean señalados a la brevedad, día y hora para llevar a cabo dicha solicitud, dentro de un plazo de tres días hábiles a que se refiere la fracción I del artículo 25 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Cabe señalar, que este martes el Presidente de la Junta Política del Congreso de Morelos Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, intentó posponer el punto de acuerdo no pero la mayoría de legisladoras que integran la cámara de diputados tomaron la tribuna hasta que su petición fue incorporada al orden del día y sometida a votación.

El escrito girado este miércoles por la Fiscalía de Morelos fue redactado en los mismos términos, para exigir el que asunto no sea postergado o traspapelado entre los funcionarios parlamentarios.

En la solicitud le piden a Betancourt López, entregue el documento en el plazo de tres días al pleno y este a su vez lo remita a la Junta Política, “para que lleve a cabo la calificación y pronunciamiento correspondiente, pues es sólo a esa junta a quien corresponde determinar lo conducente de acuerdo con los dispuesto por el último precepto legal citado, ni usted, ni diversos servidor público o instancia, serán competente para ello”.

Por la mañana el diputado ofreció una rueda de prensa en la que apareció acompañado del resto de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) y uno de los abogados más costosos de Morelos Cipriano Sotelo.

Ahí expresó: “Hay que ser muy claros, la estrategia es el demeritar mi imagen pública, ponerla en entredicho porque hay una mente perversa, yo diría que varias, que se han concatenado para desestabilizar a este grupo parlamentario”.

Advirtió que ya inició el proceso electoral y se desataron “los demonios”, y dijo que esta es una venganza por su trabajo legislativo: “Pero sobre todo también a afectar y que yo no pueda seguir impulsando estas reformas en el Poder Judicial, ustedes saben que históricamente habrá una renovación y también en el tema de la Fiscalía General del Estadio. Lo digo fuerte y muy claro, yo no soy un delincuente, lo dije muchas veces en tribuna, a mí no me metan en ese costal de corrupción”.