septiembre 10, 2020

Frente de Pueblos asegura que AMLO miente, hay 6 amparos vigentes

Pedro Tonantzin

Cuernavaca, Mor.- Mediante un comunicado el Frente de Pueblos de Morelos desmintió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que actualmente hay 15 amparos en proceso de los 17 que interpusieron, además agrega que en tres de ellos la suspensión es definitiva para que puedan usar el agua del río Cuautla.

En el comunicado precisa, “el Proyecto Integral Morelos de los 17 amparos activos que matenía en el primer semestre del 2020 se mantienen 15 amparos, solo el 8.5% se ha resuelto de manera definitiva, de las 8 suspensiones con efectos definitivos (en lo que dura el amparo y sus recursos), siguen vigentes 6”.

En ese contexto agrega: “Actualmente existen al menos 3 suspensiones de plano que impide el uso del agua para la termoeléctrica de los ejidos de Moyotepec, Tenextepango y Valle Velazquez”.

Detalla que: “1 suspensión más que impide la descarga de las aguas de purga de la termoeléctrica interpuesto por la comunidad de Huexca, 1 suspensión de plano mas del ejido de Amilcingo que impide el funcionamiento del Gasoducto Morelos y otras mas que, mas que suspensión, es una sentencia que amparó a las comunidades de Atlixco con el Gasoducto Morelos”.

El sobreseimiento que habla la Secretaría de Gobernación Olga Cordero, dice el comunicado, esta basado en el trabajo “muy profesional” de un perito en hidrología, es todo lo contrario, un problema de conflicto de intereses que el Tribunal Colegiado negó reconocer de manera grave, aún observándolo.

Al final expresó: “Con sus mentiras de que todo resuelto y legal, cuando todo esta torcido y parado, lo que están anunciando para nosotras y nosotros, es otra ola de represión hacia los pueblos en defensa del territorio”.

Al final hicieron un llamado a las organizaciones sociales y activistas de todo el país, para resguardar el plantón ubicado en la Colonia Apatlaco de Ayala, donde por más de 4 años lo que han frenado la conexión del acueducto.