septiembre 17, 2020

Frente de Pueblos de Morelos interpone 4 incidentes de amparo contra termoeléctrica

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Mediante un comunicado el Frente de Pueblos de Morelos que se opone a la termoeléctrica de Huexca, confirmó que este jueves interpuso 4 incidentes de violación a las suspensiones de amparo contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 10 de septiembre confirmó que ya no había obstáculo legal para que fuera puesta en marcha esta generadora de energía.

En el comunicado explica que el “Incidente por Exceso o Defecto en el Cumplimiento de la Suspensión” establecido en los artículos 206 a 209 de la Ley de Amparo, obliga a las autoridades responsables a que en un plazo de 3 días a partir de su legal notificación, informen sobre los hechos y se realice una audiencia a los 10 días hábiles de interponer el incidente.

Y agrega: “Si se demuestra que las autoridades están violando o no cumplen con la suspensión, como es el caso, el Juez de Distrito les requerirá que, en el término de 24 horas rectifiquen su actuar o de lo contrario se dará vista al Ministerio Público Federal sobre el delito de incumplimiento de suspensión, lo que amerita una pena de 3 a 9 años de prisión”.

De esa forma el movimiento en contra de la Termoeléctrica de Huexca, pretende que El Presidente Obrador, el Director de la CFE, Manuel Barttlet Diaz y Directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, entre otras autoridades, informen ante el juzgado federal porque han dicho que todos los amparos se han resuelto, cuando existen vigentes suspensiones que protegen los derechos al agua de los ejidos de Ayala, las tierras del ejido de Amilcingo sobre el Gasoducto y la integridad ambiental del Río Cuautla que reclama la comunidad de Huexca.

Pues en los incidentes la defensa señala: “Siendo un hecho notorio entonces que, las autoridades responsables están realizando y van a realizar diversas acciones para que en el mes de diciembre inicie el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos, basados en que ya se resolvieron todos los amparos, no hay suspensiones vigentes y, por lo tanto, no hay impedimento legal alguno para que se lleve a cabo el proyecto. Lo cual es totalmente falso, pues el presente amparo cuenta con suspensión de plano”.

En el comunicado detalla que el ejido de Amilcingo, el 5 de diciembre de 2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito confirmó la suspensión del funcionamiento del Gasoducto Morelos al resolver el amparo 1185/2019, el cual se encuentra en un periodo de desahogo de pruebas, el cual podría tardar 2 años más en resolverse definitivamente.

En el caso de la protección al agua de los ejidos, la situación es similar en los amparos 1180/2019 y 162/2020, contando con suspensión de plano “para el efecto de que no se altere, modifique, desvíe y/o cambie el rumbo de las aguas del río Cuautla.

Por último en el caso de las aguas contaminadas de descarga de la termoeléctrica hacia el Río Cuautla reclamadas en el amparo 1823/2014, también está en curso.