julio 4, 2022

Gobierno de Graco se aferra al control de la policía en Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El Secretario de Gobierno de Morelos Matías Quiroz Medina, respondió al alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco que el Gobierno Estatal mantendrá el control de la policía en la capital de Morelos, luego de que esta mañana el edil solicitó que le devolvieran el control de la policía municipal.

 

El funcionario estatal expresó: “El Gobierno del Estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega, enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”.

 

Y agregó, “el gobierno del Estado mantiene el mando de la Policía Municipal de Cuernavaca, de conformidad con lo dispuesto con lo que se emite la declaratoria mediante la cual se asume por el Gobernador Constitucional del Estado de Morelos de manera inmediata y temporal el mando policial de Cuernavaca, como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones al orden público suscitadas en las fechas recientes cuando entro en vigor en enero de este año”.

 

Además informó que el Ayuntamiento de Cuernavaca recibe por concepto de aportaciones del gobierno federal en el Fondo 4 (Fondo destinado a la seguridad pública) 200 millones 768 mil 765 pesos; no obstante, en la actualidad el municipio carece de sistema de radiocomunicación, vehículos y armamento.

 

“La Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública apoya con 168 radios incluyendo la repetición de tres frecuencias; asimismo, cuenta en su resguardo con 275 vehículos, de los cuales solamente 120 están en condiciones de ser operables”, en su mayoría motos.

 

Agregó que Cuernavaca tiene únicamente 269 armas: 248 armas cortas y 21 armas largas, cuya licencia se encuentra bajo el resguardo de la CES Pública, conforme al Sistema Nacional de Seguridad, por lo que es evidente que el municipio no está en condiciones de asumir el tema de seguridad.

 

El Secretario de Gobierno, incluso defendió el desempeño de Jesús Pérez Abarca, quien fue desconocido por el edil Cuauhtémoc Blanco, por haber realizado un operativo para ocupar los tres principales edificios municipales, luego del intento de Congreso de Morelos y de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de separar al edil del cargo.

A %d blogueros les gusta esto: